¿Qué mató a los Insectos Gigantes prehistóricos?
Gigantes insectos prehistóricos vivieron bajo una atmósfera terrestre infernalmente rica en oxígeno. Libélulas con el tamaño de aves de presa, ciempiés más grandes que hombres, y un gran número de los primeros seres anfibios vertebrados como la raza, reinaron sobre la Tierra hace unos 300 millones de años.
Seres extraordinarios como el Meganeura, un antepasado gigante de nuestras libélulas, o el Artropleura, otro antepasado gigante del ciempiés, los conocemos hoy por sus ancestrales huellas dejadas antes de extinguirse.
Pero se ha preguntado qué sucedió para que no continuasen viviendo en la Tierra. ¿Qué mató a los insectos gigantes? Para poder entender el mundo prehistórico debemos primero comprender fue la formación terrestre.
¿Cómo se inició la vida en el Planeta Tierra?
Debemos tener claro cómo se desarrolló la tierra seca en el planeta. Primeramente apareció el primer súper Continente llamado Vaalbará, posteriormente surgiendo de las profundidades del océanos se configuró el súper continente Ur que probablemente se formó hace unos 3.000 millones de años en el Eón Arcáico. Aunque Ur podría tener el tamaño de Australia se le considera por la ciencia el primogénito súper continente del planeta.
Hace alrededor de 1.000 millones de años Ur se unió a otros continentes que iban surgiendo del mar primigenio, y de esa manera los continentes Nena y Atlántica, junto con Ur conformaron el gran súper continente denominado Rodinia.
Con el trascurrir de los milenios Pangea se fue estableciendo como el macro continente. Y alrededor de hace unos 208 millones de años Pangea se comenzó a romper en dos grandes bloques llamados Laurasia y Gondwana.
¿Cuál es la Cronología real de la Tierra?
Progresivamente en el tiempo la formación de las primeras tierras secas del planeta o antiguos Continentes el desarrollo planetario quedaría de la siguiente manera:
–Vaalbará surgió del fondo del gran y único océano hace unos 3800 – 3300 millones de años, y éste fue el primer e hipotético súper continente que existió sobre la Tierra, suponiendo que la Tierra se formó hace 4.567 millones de años, en el Eón Arcaico.
–Ur surgió hace unos 3000 – 2900 millones de años, aunque no más grande que Australia, fue considerado un súper continente.
–Kenorland surgió hace 2900 -2600 millones de años.
–Nena surgió hace 2000 – 1800 millones de años.
–Atlantica surgió hace unos 1800-1700 millones de años. Estamos al final del Eón Arcaico y comienzos del Eón Proterozoico (Neoarcaico – Sidérico).
–Columbia comenzó a surgir hace 1800 – 1500 millones de años.
–Rodinia comenzó a desarrollarse hace unos 1300 -1100 millones de años.
–Pannotia se fue desarrollando hace unos 600 – 540 millones de años. Aquí estamos en el Ciclo súper continental donde está acabando el Eón Proterozoico y comienza el ciclo Fanerozoico (Ediacárico – Cámbrico).
–Pangea se configuró hacia 450-350 millones de años atrás.
–Laurasia finalmente se fue generando hace 250- 200 millones de años.
–Gondwana comenzó a aparecer hace unos 250-200 millones años atrás.
-Hace unos 65 millones de años, la parte africana de Ur se separa formando lo que hoy es la India.
-En el presente, Ur está incrustada en los continentes de África, Australia, India y Madagascar.
-En el Futuro se espera la formación de una Pangea II o última Pangea que se establecerá dentro de 250 millones de años, de acuerdo con la teoría de la deriva continental que prevé esos movimientos continentales.
Los antecedentes sobre el futuro de la formación de Pangea II surgen de la proposición que “la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, los mormones, formularon que por revelación celestial a su fundador Joseph Smith, Jr., se le mostró el futuro de la Tierra, pudiendo ver una nueva unión continental única.
En el libro de los mormones se lee: «Y será una voz como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos que derribarán los montes; y no se hallarán los valles. Mandará al mar profundo, y será arrojado hacia los países del norte, y las islas serán una sola tierra; y la tierra de Jerusalén y la de Sion volverán a su propio lugar, y la tierra será como en los días antes de ser dividida.»
¿Cómo era la Tierra hace 300 millones de años?
Como ya hemos dicho debemos conocer primero cómo era ese periodo geológico del planeta. El periodo correspondía al súper continente Pangea.
Si tuviéramos que conocer por qué se llamó Pangea, debemos estar al corriente que esta palabra proviene del prefijo griego «pan» que significa «todo», y de la palabra griega «gea» que significa «suelo» o «tierra», por lo tanto, la traducción literal de Pangea sería “Toda la Tierra” como único continente en el globo terrestre, en el periodo Carbonífero de hace 300 ma.
Se especula que la forma original de Pangea fue en «U» o en «C«, y que pudiera haberse distribuido a través del ecuador, por lo que su clima sería tropical y húmedo, aunque en sus regiones más internas serían muy secas debido a la gran falta de precipitaciones que no llegaba el centro del súper continente.
¿Qué mató a los insectos gigantes?
Libélulas del tamaño de halcones, ciempiés más grandes que hombres y una extraña colección de insectos y anfibios gigantes reinó sobre la Tierra hace 300 millones de años. Seres extraordinarios que, como el Meganeura o el Artropleura, conocemos por las huellas que dejaron antes de extinguirse. Con el tiempo este tipo de criaturas fueron desapareciendo o empequeñeciéndose.
Las razones de su progresiva desaparición aún siguen siendo muy controvertidas para la ciencia y los investigadores actuales.
Hace unos 358 millones de años los Continentes se comenzaron a unir formando el súper continente Pangea. Esto ocurría en los inicios del periodo Carbonífero donde los niveles de Oxígeno en el aire eran mucho más elevado que los de hoy día, hasta un 35 % más frente a un 21% de oxígeno en la actualidad.
En este periodo árboles aparecieron, pero eran gigantes, capturando el dióxido de carbono y liberando grandes cantidades de oxígeno a la atmósfera creó un ambiente ideal para el desarrollo de los Súper Insectos de la Prehistoria. En los pantanos se generó un hábitat muy especial donde algunos insectos pudieron llegar a ser gigantes midiendo hasta 2.4 metros de longitud, como por ejemplo El Arthropleura, un antepasado del Ciempiés o Milpiés.
Estos invertebrados, los Arthropleuras, podían alcanzar tamaños gigantescos tanto en su longitud de unos aproximados 2,4 metros, como en anchura que podían tener algunos metros más. Tuvieron pocos depredadores, pero quedó claro que fue la especie de invertebrado más grande jamás desenterrada por los investigadores.
El Arthropleura o Ciempiés gigante vivió desde el período Carbonífero hasta el período Pérmico temprano, a lo largo del territorio que actualmente se conoce como Norteamérica y Escocia, pero de hace aproximadamente unos 300 millones de años en el tiempo. Esta especie era completamente herbívora, tal como lo demuestran los restos fosilizados de su estómago.
Otro enorme insecto de ese tiempo es el Escorpión Gigante, conocido científicamente como Pulmonoscorpius kirktonensis que literalmente significa “escorpión con pulmones”. Esta especie gigantesca vivió a mediados del período Carbonífero Inferior y el período Devónico de hace unos 400 millones de años, y sus fósiles se encontraron en lo que hoy es Escocia. El escorpión gigante formaba su hogar en tierra seca, y se cree que llegó a medir unos 60 cm de longitud aprovechando la caza de insectos más pequeños.
Cientos de millones de años atrás, los insectos gigantes eran comunes en la Tierra, y por ejemplo el Meganeura un género de insectos extintos de hace aproximadamente 300 millones de años, relacionado con las libélulas actuales y un miembro de este grupo el M. permiana fue descrito por primera vez por investigadores en Kansas en 1937 como con una anchura de más de medio metro. Todavía se considera uno de los insectos más grandes conocidos que jamás haya existido.
Las Libélulas de aquél entonces eran los más grandes insectos voladores jamás descubiertos, y un predador incansable que no tenía competencia en el aire ya que aún no existían los reptiles voladores.
Mientras más de un millón de especies de insectos viven hoy en día, los insectos verdaderamente gigantes ya no existen.
¿Por qué desaparecieron los insectos gigantes?
Hay dos razones principales, aunque se podrían existir hasta tres razones del por qué desaparecieron los insectos gigantes en la Tierra.
La más importante fue que la atmósfera había cambiado. Los elevados niveles de oxígeno en la atmósfera daban un característico tinte o color sepia al cielo durante el período Carbonífero, pero ese oxígeno también hacía que el aire fuese extremadamente inflamable.
Es difícil que nosotros hoy nos imaginemos una de las muchas tormentas eléctricas que envolvían con gran facilidad los inmensos bosques y a sus habitantes durante este período, y los grandes incendios forestales eran algo cotidiano y sin embargo los Insectos Gigantes insecto prosperaban en este ambiente infernal.
Pero más adelante cuando los incendios y las precipitaciones eléctricas se hicieron menos frecuentes estas asombrosas criaturas simplemente desaparecieron, y los científicos hoy están intentando determinar qué fue lo que provocó su extinción.
En el transcurso de millones de años, el aire de nuestro planeta era más cálido, húmedo y contenía más oxígeno. Durante los períodos Carbonífero y Pérmico, el aire de la Tierra contenía 31-35% de oxígeno, en comparación con solo 21% de oxígeno en el aire en la actualidad.
Los niveles de oxígeno son especialmente importantes para los insectos porque, aunque no tienen pulmones, si dependían del oxígeno que fluye a través de una serie de aberturas en sus cuerpos llamadas espiráculos y que conectan directamente a los tejidos que sí necesitan oxígeno.
Pero además hay otra razón por la que los insectos gigantes desaparecieron, y esta surgió a medida que los antiguos dinosaurios evolucionaron desarrollaron la habilidad de volar, convirtiéndose en aves prehistóricas, y alimentándose de los insectos, pusieron la limitación al gran tamaño de los insectos por causa de la depredación y la competencia por el hábitat.
El ave más antigua conocida es el Archaeopteryx , apareciendo hace unos 150 millones de años. Las aves demostraron ser más rápidas y ágiles que los insectos gigantes. El cambio en el tamaño de los insectos fue gradual, y estos cambios graduales en el tamaño de los insectos encajan con la evolución progresiva de las aves primitivas de aquel entonces.
Cientos de millones de años donde los insectos gigantes eran los seres más comunes de la Tierra. La disminución del oxígeno atmosférico y el aumento de las aves contribuyeron finalmente a la desaparición de estos insectos arcaicos.
Un mundo tan hostil llenos de tormentas eléctricas que podían abrasar con gran facilidad los inmensos bosques y a todos sus habitantes con grandes incendios forestales eran algo cotidiano y sin embargo los grandes insectos prosperaban. Finalmente llegó la desaparición de estas asombrosas criaturas, «Las libélulas gigantes y las enormes cucarachas comunes en el Carbonífero simplemente dejaron de ser gigantes.
Sólo un gran sistema traqueal se pudo desarrollar debido a la mayor concentración de oxígeno en el aire del período carbonífero donde los insectos necesitaban sistemas respiratorios menores y ello les permitió aumentar de tamaño, pero al modificarse la atmósfera los insectos gigantes tuvieron que reducir su tamaño progresivamente a lo largo de millones de años de evolución y no todos ellos sobrevivieron a los cambios de hace 290 millones de años donde los niveles de oxígeno descendieron de un 35% a un 23 % cerca del nivel actual.
Pangea ya había formado un súper continente que se extendía de polo a polo rodeado por un solo océano, y este nuevo territorio estaba sometido a condiciones climáticas extremas, sobre todo en el corazón del continente, donde se producían drásticos cambios de temperatura, aparecieron los desiertos.
Pero en el ecuador las densas lluvias permitieron que sobrevivieran los grandes bosques del carbonífero durante este período de profundos cambios climáticos marcados por los monzones y el calentamiento de la atmósfera.
En este periodo aparece un tipo de hongo en la corteza de los árboles, y este pequeño hongo emplea una enzima para descomponer la madera gradualmente, así como los restos de plantas y árboles muertos que se descomponen dejado al acumularse en el suelo para formar carbón.
Los hongos impedían la acumulación de carbono en el subsuelo por lo que éste carbono empezó a liberarse en la atmósfera y la proporción de oxígeno en el aire fue reduciéndose gradualmente con importantes consecuencias para el entorno.
¿Cómo era el Período Carbonífero de los grandes insectos?
El Período Carbonírero la época de los gandes Bosques de Helechos y la aparición de las Ranas. La aparición de los peces durante el período anterior marcó el punto más elevado en la evolución de la vida marina. Desde este punto en adelante la evolución de la vida terrestre se hace cada vez más importante. Al iniciarse este período, el escenario está casi idealmente preparado para la aparición de los primeros animales terrestres.
Hace 220.000.000 de años gran parte de las zonas terrestres continentales, la mayor parte de Norteamérica inclusive, estaba sobre el nivel del agua, y la tierra estaba atestada de una lujuriante vegetación; ésta fue efectivamente la edad de los helechos. El bióxido de carbono seguía presente en la atmósfera pero en grados cada vez menores.
Poco tiempo después se inundó la porción central de Norteamérica, creando dos grandes mares interiores. Las tierras altas de las costas del Pacífico así como del Atlántico estaban situadas un poco más allá de las costas de mar actuales. Estos dos mares se unieron en este momento, entremezclándose sus distintas formas de vida, y la unión de esta fauna marina marcó el comienzo del declive rápido y global de la vida marina y el principio del subsiguiente período de vida terrestre.
Hace 210.000.000 de años los mares árticos de agua tibia cubrían la mayor parte de Norteamérica y Europa. Las aguas polares del sur inundaban Sudamérica y Australia, en tanto que África así como Asia estaban sumamente elevadas.
Cuando estaban los mares en su apogeo, aconteció repentinamente una nueva evolución. Bruscamente aparecieron los primeros animales terrestres. Había numerosas especies de estos animales que podían vivir tanto en la tierra como en el agua. Estos anfibios que respiraban aire se habían desarrollado de los artrópodos, cuyas vejigas natatorias habían evolucionado en pulmones.
Desde las salobres aguas de los mares se arrastraron sobre la tierra caracoles, escorpiones y ranas. Hoy en día las ranas siguen poniendo sus huevos en un medio acuático, y su cría tiene al principio forma de pececillos, los renacuajos. Este período bien pudiera conocerse por la edad de las ranas que fueron los antepasados de los reptiles posteriores.
Poco tiempo después los insectos gigantes brotaron por primera vez y, junto con las arañas, escorpiones, cucarachas, grillos y cigarras, no tardaron en esparcirse por los continentes del mundo.
Las libélulas medían más de setenta y cinco centímetros de ancho. Se desarrollaron mil especies de cucarachas, y algunas llegaban a medir diez centímetros de largo.
Dos grupos de equinodermos se desarrollaron particularmente, y son en realidad los fósiles guías de esta época. Los equinodermos (Echinodermata) son animales metazoos marinos que presentan un dermatoesqueleto con gránulos calcáreos dispersos o placas calcáreas yuxtapuestas. En ocasiones, dichas placas cuentan con espinas. Por otra parte, los equinodermos se caracterizan por su simetría radiada pentagonal (un cuerpo con cinco regiones alrededor de un disco central). Estrella de Mar, Erizo de Mar.
Los tiburones grandes que se alimentaban de los animales de concha también estaban bien desarrollados, y durante más de cinco millones de años dominaron los océanos.
El clima aún era templado y estable; la vida marina cambió muy poco. Los peces de agua dulce se iban desarrollando y los trilobites se aproximaban casi a su extinción. Los corales escaseaban, y gran parte de la caliza la hacían los crinoideos.
Los depósitos de esta primitiva edad carbonífera son de 150 a 600 metros de grueso, y consisten en arenisca, esquisto y caliza. Los estratos más antiguos de este periodo proporcionan los fósiles de animales, plantas, tanto marinos como terrestres, junto con mucho cascajo y sedimentos de las cuencas. Poco carbón explotable se encuentra en estos estratos más viejos. Estos depósitos a través de Europa se asemejan mucho a los que se sentaron en Norteamérica.
Hacia el final de esta época la tierra de Norteamérica fue elevándose. Hubo una breve interrupción, y el mar volvió a cubrir como la mitad de sus lechos anteriores. Esta fue una inundación de corta duración, y poco tiempo después la mayor parte de la tierra ya había asomado sobre el agua. Sudamérica aún estaba unida con Europa a través de África.
Esta época presenció el comienzo de los Vosgos, la Selva Negra y los Montes Urales. Los restos de otras montañas más antiguas se encuentran por toda la Gran Bretaña y Europa.
Durante este periodo los proto reptiles planeadores comenzaban a desarrollarse. Ellos trepaban y volaban comiendo insectos de aquellos tiempos.
Hace 200.000.000 de años comenzaron las etapas más activas del período carbonífero. Durante los veinte millones de años anteriores se iban asentando los primitivos depósitos de carbón, pero en este momento ya estaban en curso actividades más extensas de formación de carbón. La duración de la época real de depósito de carbón fue de un poco más de veinticinco millones de años.
La tierra ascendía y descendía periódicamente debido al cambiante nivel del mar ocasionado por actividades en el fondo de los océanos. Esta intranquilidad de la corteza, —el asentamiento y ascenso de la tierra— en conjunto con la prolífica vegetación de los pantanos costeros, contribuyó a la producción de vastos depósitos de carbón, por lo cual se conoce este período por el período carbonífero. Y el clima seguía siendo templado en todo el mundo.
Las capas de carbón se alternaban con esquisto, piedra y conglomerado. Estos yacimientos de carbón sobre las partes central y oriental de Estados Unidos tienen un espesor que varía de doce a quince metros. Pero gran parte de estos depósitos se derrubiaron durante las elevaciones terrestres subsiguientes. En algunas partes de Norteamérica y Europa los estratos que contienen carbón son de 5.500 metros de espesor.
Hace 180.000.000 de años se cerró el período carbonífero, durante el cual se había formado carbón por todo el globo —en Europa, India, China, África del norte y las Américas. Al final del período de formación de carbón, Norteamérica al este del valle del Misisipí se elevó, y la mayor parte de esta sección ha permanecido desde entonces sobre el nivel del mar. Este período de elevación terrestre marca el comienzo de las montañas modernas de Norteamérica, tanto en las regiones apalaches como en el oeste. Los volcanes estaban activos en Alaska y California y en las regiones de formación de montañas de Europa y Asia. América oriental y Europa occidental estaban unidas por el continente de Groenlandia.
La elevación de tierra empezó a modificar el clima marino de las edades precedentes y a sustituir por él los principios del clima continental, menos benigno y más variable.
Las plantas de estos tiempos eran esporofitas, y el viento podía propagar sus esporas a grandes distancias y por amplios ámbitos. Los troncos de los árboles carboníferos solían ser de un diámetro de más de dos metros y a menudo de una altura de casi cuarenta metros. Los helechos modernos son verdaderas reliquias de estas edades pasadas.
En general, ésta fue la época donde se desarrollo los organismos de agua dulce; la vida marina anterior cambió muy poco. Pero el rasgo característicoy más importante de este período fue la apareción súbita de las ranas y sus múltiples primos. En cuanto a la vida, las características principales de la edad carbonífera fueron los helechos y las ranas.
Las particularidades de este nuevo período no se debían tanto al enfriamiento de la corteza de la tierra ni a la larga ausencia de acción volcánica, sino a una inusitada combinación de influencias comunes y corrientes ya existentes desde antes —restricciones de los mares y la elevación en aumento de enormes masas terrestres. El templado clima marino de tiempos pasados iba desapareciendo, y el tipo continental de clima más severo se iba desarrollando a un ritmo acelerado.
Hace 170.000.000 de años se produjeron grandes cambios y ajustes evolutivos sobre la entera faz de la tierra. La tierra iba elevándose por todo el globo a medida que los lechos oceánicos iban hundiéndose. Aparecían cordilleras aisladas de montañas.
La corteza de la tierra se plegó considerablemente durante este período de elevaciones terrestres. Éstos fueron tiempos de surgimiento continental, con la excepción de la desaparición de ciertos puentes terrestres, incluyendo los continentes que desde hacía tanto tiempo habían unido América del Sur con África y América del Norte con Europa.
Gradualmente los lagos y mares interiores se iban secando por el mundo entero. Empezaron a brotar glaciares montañeses y regionales aislados, máxime sobre el hemisferio sur, y en muchas regiones se puede encontrar el depósito glacial de estas formaciones locales de hielo incluso entre algunos de los depósitos superiores y posteriores de carbón. Dos nuevos factores climáticos entraron en juego —la congelación y la aridez. Muchas de las regiones más elevadas de la tierra se habían vuelto áridas y yermas.
A lo largo de estos tiempos de cambio climático también acontecieron grandes variaciones en las plantas terrestres. Aparecieron por primera vez las plantas de semilla que brindaban una mejor fuente alimenticia para la vida animal terrestre que aumentaría en el futuro. Los insectos sufrían un cambio radical. Se desarrollaron las etapas de reposo o hibernación para satisfacer las exigencias de la muerte aparente durante el invierno y las sequías.
Las ranas alcanzaron su clímax en la edad precedente y disminuyeron con rapidez, pero sobrevivieron, pues podían vivir largamente incluso en los charcos y lagunas en vía de evaporación de estos tiempos tan remotos y extremadamente exasperantes.
Hace unos 140.000.000 años surgieron las primeras flores hermafroditas sobre la Tierra, ya que tenía órganos masculinos (estambres) como femeninos (carpelos), así como múltiples espirales de pétalos organizados en grupos de tres. Las plantas actuales son el resultado de la simplificación de aquel modelo ancestral de los primero. La mayoría de las plantas actuales son el resultado de la simplificación de aquellos 20 millones de años de evolución floral.
Hace 160.000.000 de años la tierra estaba cubierta por una vegetación adaptada para sustentar la vida animal terrestre, y la atmósfera se había hecho ideal para la respiración animal. De este modo termina el período de la reducción de la vida marina y aquellos penosos tiempos de adversidad biológica donde se eliminaron todas las formas de vida.
El final de este período de la larga tribulación biológica, el período pérmico, marca también el final de la larga era paleozoica, que abarcó 1/4 de la historia planetaria, es decir, 250.000.000 años.
Durante las largas edades en que la tierra no era apta para sustentar la vida, antes de contener una atmósfera suficientemente equilibrada en oxígeno como para sustentar los animales terrestres superiores, en aquél entonces la Tierra solo podía mantener insectos gigantescos y anfibios en desarrollo primarios, por aquel entonces el mar protegía y nutría la vida primitiva del reino. En este momento la biodiversidad biológica del mar va menguando progresivamente dando paso a la segunda etapa de evolución que se va desplegando sobre la tierra la Edad Primitiva de los Reptiles.
Hace 140.000.000 de años, coincidieron dos apariciones súbitas: las primeras flores del planeta, y los reptiles totalmente desarrollados, tras la breve duración de los dos antepasados pre-reptiles que se habían desarrollado en África durante la época anterior.
Estos reptiles se desarrollaron con rapidez como dinosaurios-reptiles, cocodrilos, reptiles escamosos, las serpientes marinas y los reptiles voladores. Eso ocasionó que rápidamente fueran desapareciendo sus predecesores transitorios.
Posteriormente se desarrollaron los reptiles herbívoros y con el transcurrir de los tiempos de varios millones de años después, aparecieron los primeros mamíferos no placentarios.
Hace 120.000.000 de años comenzó una nueva fase de la edad de los reptiles. El gran acontecimiento de este período fue la evolución y ocaso de los dinosaurios. El Fin de la Edad de los Reptiles.
Mucho más tarde, hace 60.000.000 de años, aunque los reptiles terrestres estaban en decadencia, los dinosaurios continuaron en calidad de monarcas de la tierra, tomando ahora la delantera los tipos más ágiles y activos de dinosaurios carnívoros de la variedad saltadora similar a los canguros. Este período se le conoce como la edad de las aves, así como la edad de la decadencia de los reptiles.
Si quieres conocer más sobre la investigación puedes continuar en:
https://www.sciencedaily.com/releases/2014/11/141106143709.htm Estudio histórico sobre la evolución de los insectos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_de_los_insectos Evolución de los insectos.
https://www.sciencedaily.com/releases/2010/02/100216114034.htm ¿De dónde vienen los insectos? Nuevo estudio establece relaciones entre todos los artrópodos.
https://harvardmagazine.com/2007/11/dragonfly-html La Libélula y el ala de insecto completa más grande jamás encontrada.
Evolución de los insectos por Michael S. Engel and University of Kansas
Documentos 59 y 60 libro de Urantia.