ÁNGELES, DEMONIOS Y VIGILANTES DE LOS CIELOS. ¿QUIENES SON?
Cuando en 2002 el Vaticano prohibió la devoción de aquellos ángeles que No apareciesen en los textos de la Biblia, es decir, que exclusivamente los cultos y rezos podían ir dirigidos hacia los únicos tres Arcángeles: Miguel, Gabriel y Rafael. Según la Iglesia Católica Apostólica y Romana había considerado como seres angelicales y benévolos para la humanidad, a estos tres ángeles, dado que el resto son los ángeles caídos, es decir, demonios y seres malignos para la tierra. Entonces germina una cuestión importante.
¿Quiénes eran esos ángeles y de dónde venían?
Los textos apócrifos del “libro de Enoch” se representan a estos Seres como los Ángeles Caídos o Vigilantes de los cielos, pero también como los responsables de la unión carnal con mujeres terrenales, con las que tuvieron descendencia híbrida que gobernaron la tierra. Con estos actos transgredieron la Ley de Dios. El libro apócrifo de Enoch describe no solo a estos ángeles caídos, sino que también sus actividades.
¿Qué eran Vigilantes del cielo o Ángeles caídos?
¿Por qué la iglesia primitiva no aceptó la presencia de estos ángeles en textos religiosos?
En la Biblia, en su libro del Génesis 6:1-4 dice: “Cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas a ellos, y los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres escogiendo entre todas.”
Según el Profeta Enoch, doscientos (200) fueron los “ángeles caídos” que descendieron de la esfera celeste a la cima del monte Hermón, en la tierra, y estaban viendo la belleza de las mujeres humanas, y utilizando sus nuevos cuerpos materiales tuvieron relaciones sexuales con ellas.
En Génesis 6:4 indica que esta situación debió ser la desencadenante de la ira de Jehová Dios, por haber mezclado razas entre los ángeles y los mortales, y que produjo la creación de una descendencia mitad humano mitad angelical.
De modo tradicional se enumeran a los Ben Elohá o “hijos de Dios” como varios cientos de seres que descendieron a la Tierra y se llegaron al monte Harmon, un lugar donde residen las tierras de los cananeos y de los hebreos, que finalmente en sus laderas se construyeron santuarios para reverenciar a los dioses Baal, Zeus, Helios, y de la diosa Astarte.
Los Ben Elohim o «ángeles caídos» eran conocidos como los vigilantes, los Grigori y los Irin. En la mitología judía los Grigori eran originalmente una orden superior de los ángeles que habitaban en lo alto del cielo junto con Dios, y que se parecían a los seres humanos en apariencia.
Vigilantes significa “los que velan”, “los que ven”, “los que están despiertos” o “los que no duermen”, y con estos títulos se refleja la relación entre los Vigilantes de los cielos y la raza humana desde la antigüedad.
A través de los siguientes puntos, se referencian las actividades de los ángeles, conocimientos cósmicos poseían, híbridos que se procrearon por unión con los humanos, el nacimiento de la nueva humanidad, la negación de algunos ángeles en reconocerla como civilización con todos los derechos, y finalmente la serpiente que sedujo a la madre de la humanidad Eva. Un enfoque general de la historia de los ángeles, demonios y demás vigilantes de los cielos:
- Enoch, Moisés y los instructores “ángeles”.
- Maestrías de los ángeles y Lucifer.
- Los ángeles eran de mentes y cuerpos espirituales.
- Los hijos de los ángeles.
- Final de la Edad de Hielo y nueva humanidad.
- Las Serpiente hijo de dios.
- Historia de Lucifer, y su Origen.
Enoch, Moisés y los instructores “ángeles”.
En la tradición esotérica luciferina se definen como una orden especial o élite de seres angélicos que fueron creados por Dios para ser pastores terrenales a los primeros seres humanos prehistóricos. Su tarea principal consistiría en observar y velar por la especie humana emergente, e informar sobre su progreso.
La tarea encomendada se debía realizar bajo directriz principal divina de no interferir en la evolución humana. Pero por desgracia, decidieron no hacer caso de la orden de Dios, desafiando sus órdenes, y siendo maestros de la raza humana tuvieron repercusiones para sí mismos y para la humanidad.
En la Biblia Enoc es un Profeta, y el nombre proviene de la palabra hebrea “Hanoj” que significa “el instructor”, pero es una de las figuras misteriosas de la biblia.
¿Qué se conoce de Enoch el Profeta?
En Génesis 4:16-23, se le describe como el hijo de Caín, el «primer asesino», siendo la primera ciudad construida por su padre la que llevase su nombre.
En Génesis 5:18-19, cuando transcurrieron varias generaciones, Enoc es nombrado como el hijo de Jared, y en esa época de su vida es cuando los vigilantes de los cielos llegaron a la tierra, o se encarnado en cuerpos humanos.
En el apócrifo Libro de Jubileo, fue supuestamente dictada por «el ángel del Señor» a Moisés en el Monte Sinaí donde también recibió los Diez Mandamientos
Pero el libro también explica cómo Enoc fue el primero entre los hombres que había nacido en la Tierra, y que había enseñado por los ángeles de Dios para que aprendiese la escritura, el conocimiento y la sabiduría, pero también que registrase todos los Signos de los Cielos, el Zodíaco en función de los meses del año.
Tanto Moises como Enoch transmitieron los conocimientos aportados por estos ángeles a la humanidad y de esa manera aprendieron la escritura, la sabiduría, las ciencias, los signos celestiales, las normas de comportamiento, etc. Toda esta información había provenido de fuentes extraterrestres, angelicales, o vigilantes, según el modelo cultural.
Maestrías de los ángeles y Lucifer.
La descendencia híbrida generada por la mezcla híbrida entre los ángeles caídos y las mujeres de los hombres fueron los denominados los Nephilim o Nephelim que se consideró como una raza de Gigantes que habitaron la Tierra antigua.
Los ángeles caídos se dedicaron a enseñar a sus esposas e hijos híbridos, los gigantes, un sinfín de habilidades, tecnología, conocimientos mágicos y sabiduría oculta. Esto sugiere que las capacidades psíquicas y poderes mágicos eran originalmente una antigua herencia proveniente del reino angélico y que fue dado a los primeros seres humanos.
En el Libro de Enoc dice que el líder de esos ángeles caídos fue el llamado Azazel, a quien se le identifica con Lucifer, el Iluminado, o Lumiel, la luz de Dios.
AZAZEL / LUCIFER / LUMIEL / SHEMIHAZA, todos nombres del mismo líder de los ángeles caídos que dirigió las enseñanzas dirigidas hacia la humanidad. Y los ángeles enseñaron a los varones a forjar espadas y escudos para la guerra, a trabajar la metalurgia, a trabajar las minas de la tierra, y al uso de los diferentes metales. A las mujeres les enseñó el arte de hacer pulseras, adornos, anillos y collares de piedras y metales preciosos. También les enseñó a embellecer sus párpados con el kohl, y al uso de trucos cosméticos para atraer y seducir a los varones.
Enoch cuenta cómo poco después llegó a la tierra la falta de adoración a los dioses, y la fornicación libre entre los humanos, les desvió y corrompió.
Y parece que esta es la base por la que la iglesia primitiva condenó a los ángeles caídos, por enseñar a las mujeres a hacer collares de piezas de oro y pulseras de sus brazos, y a pintarse y embellecerse.
En Corintios 11:5-6, dice San Pablo el apóstol que las mujeres deben cubrirse la cabeza en las sinagogas, costumbre actual en las iglesias católicas pero también en las oratorios Islámicos.
Pero también instruyeron a la humanidad antigua los distintos ángeles:
Shemihaza, otra forma nombrar a Lucifer o Azazel, enseñó el uso de cortes de la raíz y la técnica mágica y encantamiento.
Armaros enseñó la resolución de destierro.
Baraqijal enseñó astrología.
Kokabiel, el conocimiento de las constelaciones (astronomía).
Chazaqiel, el conocimiento de las nubes y el cielo (Sabiduría del tiempo y la adivinación).
Shamsiel, los signos del sol (los misterios solares).
Sariel los cursos de la luna (los ciclos lunares utilizados en la horticultura y la agricultura y los misterios esotéricos lunares).
Penemuel instruyó a los seres humanos en el arte de la escritura y la lectura.
Kashdejan enseñó el diagnóstico y la curación de las enfermedades y de la ciencia de la medicina.
Estas son evidencias de las habilidades de los vigilantes que eran ejemplos y portadores de conocimiento y sabiduría para la civilización de la raza humana prehistórica.
Sin embargo es extraño que en los textos religiosos judeocristianos están representados como corruptores y el mal de la humanidad.
Pero la naturaleza real de los «hijos de Dios» y «los ángeles del Señor”, es algo que se encuentra oculto en los antiguos memorias de la tradición angélica. Por ejemplo a los ángeles:
–Kokabiel se le describe como «un gran príncipe angelical que gobierna sobre las estrellas.» Y llevaba los muertos al juicio en el mundo subterráneo.
–Shamsiel, fue el dios del sol de Babilonia, fue llamado «el príncipe del paraíso» porque era uno de los ángeles que guardaban y protegían las puertas de Edén. Él también fue quien tomó a Moisés para que viesen el jardín celestial, y quien custodió los tesoros del rey David y su hijo Salomón el Sabio.
En escrituras judías, la Zohar, se nombra cómo el principal ayudante del poderoso arcángel Uriel, quien dio su luz y norma en la batalla.
–Sariel era un ángel asociado con la fertilidad de la tierra y el equinoccio de primavera, hemisferio norte, en marzo. Él rige el signo zodiacal de Aries, y se invocó para la protección contra el poder maléfico del mal de ojo.
-Azazel – Lucifer – Lumiel, el líder de los vigilantes, según los textos del Corán se dice que Lucifer-Lumiel era IBLIS la serpiente astuta que se rebeló contra Dios, porque se le dijo que inclinarse y adorase al «hombre de la tierra» nacidos Adán y se negó.
Revelaciones 12:9. «Y el gran drakōn (dragón) fue lanzado fuera, la serpiente, llamada diábolos (el diablo), y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fueron arrojados a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.”
Como resultado de su negación se vio obligado a combatir en guerra celestial contra el Arcángel Mikael y los Ejércitos del Señor. Finalmente Azazel – Lucifer – Lumiel- Iblis y sus ángeles rebeldes fueron expulsados del cielo y cayeron a la Tierra, donde Lumiel se convirtió en el «Señor del Mundo».
Lucifer o Iblis, es «el ángel de Dios que se rebeló contra el orden cósmica que era estática, y puesta por las fuerzas del cambio y evolución, esto según las crónicas luciferinas.
Lumiel – lucifer puede tener su origen en Canaán como Shahar, el dios de la estrella de la mañana (Venus). Lumiel-Lucifer-Iblis tenía una gemela llamada Shalem, que también fue simbolizado por el planeta Venus, sino como la estrella de la tarde.
Estos gemelos representan la luz solar que emerge de la oscuridad de la noche al amanecer y al descender en ella en la oscuridad. Eran los hijos de la diosa Asera. El Antiguo Testamento tiene varias referencias a la adoración de Asera como «reina del cielo.
En la mitología cananea, Shahar, como el Señor de la estrella de la mañana, fue arrojado del cielo por desafiar el alto dios. Él descendió a la tierra en forma de un rayo.
También ha sido comparado Tubal-Caín, un descendiente de la mitad humana, mitad angelical «primer asesino» Caín. El nombre real de Azazel ha sido diversamente traducido como «dios de la victoria y la fuerza de Dios», el dios fuerte e incluso el dios cabra.
También se ha identificado con la serpiente en el mito edénico, la cual sedujo a la primera mujer y la «madre de todos los vivientes», Eva.
En un texto persa conocido como el Urm al-Khibab o El libro Primordial, que data del del siglo octavo antes de cristo, donde dice que se había negado a reconocer la superioridad de Adán sobre el de Azazil o Azazel. Como resultado Allah expulsó a él y a sus ángeles rebeldes, desde el reino celestial para vivir en la Tierra para siempre
En la tradición islámica Azazel o Azrael es el ángel de la muerte que actúa como una guía para las almas de los muertos.
Los ángeles fueron de cuerpos y mentes espirituales.
El resultado final de aquellas relaciones ilegales entre los Vigilantes y «las hijas de los hombres» era, según Génesis 6:4, una raza monstruosa de Gigantes llamados los Nephilim, donde los describe como «varones de edad, hombres de renombre.» Al principio fueron alimentados con el maná o ambrosía o el alimento de los dioses.
¿Qué era el Maná o alimento de los dioses?
El fluido vital o Prana es la ENERGÍA que se obtiene de la Respiración Consciente, que siempre, desde la antigüedad, fue muy importante, ya que era una técnica es muy antigua.
Consiste en una respiración profunda y lenta y con el pensamiento una energía que genera un estado más elevado que alimenta el alma adecuadamente, y no deja entrar cualquier tipo de energía-pensamiento del exterior que sea negativo.
De esta manera cuando la Psiquis-alma de los individuos estará positiva, elevada, estable y equilibrada, a través de la respiración del Prana que filtrará y dejará entrar solo aquellas energías-pensamientos de frecuencias altas.
Esta energía elevada le permitirá al Ser ir al interior del alma, hacer contacto directo con su Yo Superior, y con la ayuda de él, se podrá curar de los males emocionales que tanto lo aflige. Se sanará así mismo y después de hacerlo podrá partir hacia el entorno de su vida.
La respiración consciente abrirá la Glándula Rima, o Tercer ojo, que se encuentra localizada en el centro de la frente entre los dos ojos. De esta Glándula emanará una sustancia, un fluido etéreo llamado “Flujo Vital” que se respirará, y con ello revitalizarán los circuitos cerebrales y energéticos.
El cuerpo humano fue creado de la energía y es esta energía que lo alimenta y sustenta. Esta energía, este Fluido Vital ya se conocía en las diferentes culturas de la antigüedad y era llamada en diversos nombres: Chi, para los chinos; Prana en la India; Maná para Moisés; Aliento Divino, en el cristianismo; Éter, para los griegos; ki nam para los mayas; Ruag para los hebreos, etc.
¿Dónde se encuentran los orígenes del Prana?
- Prana del Astro Sol.
- Prana del aire de la Atmósfera.
- Prana de la Hermana Tera (Tierra)
Así que los ángeles, dioses, y demás huestes celestiales, así como los iniciados y adeptos, realizan ejercicios espirituales, alimentándose de energía sutil: Prana, Chi, Maná, Alimento Divino, Éter, Ki nam, y Ruag.
Por lo tanto Moisés y sus seguidores se alimentaron durante 40 años que estuvieron en el desierto de Maná que dios les enviaba, es decir, espiritualmente subsistieron y conocieron, en la antigüedad, la energía divina.
¿Será que la biblia explica simbólicamente los conocimientos más verdaderos de la espiritualidad?
Los hijos de los ángeles.
La idea de los héroes mitad divinos nacieron, según los antiguos mitos, de las uniones entre los dioses y los mortales.
El poeta y escritor Pindor (518-438 aC) describen los héroes del pasado como «una raza nacida entre los dioses y los hombres.»
En Rollos del Mar Muerto, los gigantes se alimentan de humanos, de hecho, se ha descrito como guardianes de conocimiento arcano y que conocian todos los misterios de la naturaleza y la ciencia.
En el ocultismo teosófico moderno existen historias sobre un continente perdido llamado la Atlántida donde se afirman que sus científicos creaban híbridos, mitad animal mitad-humanos como una raza esclava.
En nuestros propios científicos están experimentando con la investigación genética y animales experimentos de clonación. Estos experimentos no naturales condujeron a la muerte segura que destruyó la Atlántida.
La destrucción recayó sobre los gigantes y la raza humana temprana con el diluvio bíblico. Los registros de tal evento también se pueden encontrar en la mitología de los pueblos antiguos en todo el mundo, y especialmente entre los babilonios en el Medio Oriente. De hecho la historia de Noé y el Diluvio en el Antiguo Testamento se originó en los mitos babilónicos y sumerios.
Final de la Edad de Hielo y nueva humanidad.
Al final de la última edad de hielo, hace unos 10.000 años a.C., de repente, los primeros signos de la agricultura aparecieron en Oriente Medio, generando un cambio de un estilo de vida del nómada cazadores-recolectores a asentamientos por la agricultura. Esto marcó el comienzo de la civilización de esta actual Era.
Ya en 9.500 aC la cebada, el trigo y el centeno estaban siendo cultivadas, y la avena, y lentejas estaban siendo sembradas por nuestros antepasados neolíticos en lo que hoy es moderno Kurdistán, entre Turquía e Irak.
En esos tiempos también se comenzó a domesticar perros, cabras y ovejas. Al cabo de mil años aproximadamente, comenzó la fundición de cobre plomo, que se comenzó a practicar en Anatolia la actual Turquía.
Los kurdos dicen ser los descendientes de los «Niños de la Djinn”, los espíritus, los descendientes de una unión entre los genios y mujeres mortales.
¿Quizás es que las uniones carnales con las mujeres de los hombres, no solo fue realizado por los ángeles, sino que también por los Demonios que crearon su propia descendencia híbrida?
En la secta de Yezedis, del Kurdistán, adoran a un ser en forma de pavo real, un Ángel el líder de los ángeles caídos, que conocemos con el nombre de Iblis, Azazel, lucifer, y otros, que son seres personas de gran estatura, de pelo rubio con ojos azules.
Los tempranos sumerios y acadios, desarrollaron el primer lenguaje escrito, el primer estudio de la astronomía y crearon las primeras bibliotecas. Las mitologías babilónicas y asirias, cuentan historias de cómo los dioses descendieron a la Tierra y les enseñaron las artes necesarias para ser una civilización.
En el Libro de Enoc dice que cuando el Dios vio la anarquía, el caos, la corrupción y la inmoralidad sexual que había sido causado por la interacción de los Vigilantes y los seres humanos, decidió intervenir a través de los arcángeles Miguel, Rafael, Gabriel y Uriel
Dios ordenó a Rafael para que atase de manos y el pie a Azazel, como una cabra del sacrificio, y le echaran en un profundo barranco en el desierto.
Gabriel fue enviado en una misión divina para destruir a los ángeles demonios y a los hijos de los ángeles vigilantes y los hombres. El arcángel Miguel, el comandante del Ejército de Dios, fue enviado a detener a Shemihaza y atarlo «bajo la tierra «hasta el Día del Juicio.
Entonces el ángel caído se arrepintió de sus pecados y se auto condenó al exilio cósmico entre las estrellas.
El Libro de Jubileo dice que los arcángeles obligaron a los Vigilantes a ir castigados a las profundidades de la tierra.
Sin embargo en la tradición judaica están encerrados en un misterioso «segundo Cielo.« Y que algunos de estos «guerreros poderosos» tienen una lugar especial reservado para ellos en el Seol, el bajo mundo.
Autores como Andrew Collins, Graham Hancock y Ian Lawson han afirmado que el mito bíblico de los Vigilantes representa memorias de “una primitiva raza» de súper-humanos que pertenecen a una civilización perdida que enseñaron su tecnología a los más primitivos que se comenzaban a desarrollar, la humanidad emergente.
Esta raza antigua puede haber sido espiritualmente almas muy avanzadas que encarnaron para ayudar a la humanidad que emergía, pero que finalmente se fueron corrompiendo.
¿Cuál es el simbolismo real del mito de Los Ángeles Caídos?
¿Detrás del mito de la caída y expulsión de Lucifer del cielo, y de la caída del hombre en el Jardín del Edén, existe una asociativa sincronía?
La Biblia representa al Ser conocido como Lucifer a menudo en forma de reptil, de dragón, o serpiente, y conocemos que en Occidente esta criatura es un símbolo del mal y de los poderes del caos.
Para las civilizaciones de Babilonia, hititas, cananeas, iraníes, egipcios, griegos y nórdicos describen en sus mitologías, cómo se generó una lucha entre un padre-dios supremo que representa el orden cósmico y la armonía, y un dios más joven y rebelde que desafió trató de derribar la autoridad divina.
A pesar de estos conflictos suelen tener lugar en una época pre-humana, que a veces también se representan como ocurre en la historia del mundo y, a menudo están relacionados con la creación y el desarrollo temprano de la especie humana y el aumento de las antiguas civilizaciones.
Las Serpientes hijos de dios.
Lucifer, Lumiel, o Iblis es conocido como el Señor de la Luz ya que era el primogénito de la creación.
Madame Helena Blavatsky, fundadora de la sociedad teosófica, describió el Iluminado como «el espíritu de la iluminación intelectual y la libertad de pensamiento» sin cuya influencia sería la humanidad «no es mejor que los animales.»
En la Biblia Luciferina se representa a menudo en forma de reptil, ya sea como un dragón o una serpiente.
En la mitología oriental el dragón es un buen augurio que representan la fertilidad y la buena fortuna.
En la biblia hebrea, Lumiel-Lucifer se identifica a menudo con la serpiente en el mito edénico se describe en el Génesis.
La serpiente, o dragón es una antigua imagen mítica y arquetípica del poder o fuerza de vida solar fálica que se asocia con Lucifer y la explosión de la luz que ocurrió tras el evento celeste que creó el universo.
Cuando el primer hombre y la mujer comieron del fruto prohibido del árbol del conocimiento del bien y del mal en el astral o jardín celestial, se hicieron conscientes. Su primera realización fue que sus «capas de carne» físicos estaban desnudos.
Se precipitaron para cubrir sus genitales, ya que se habían dado cuenta de la llamada «poder de la serpiente» o kundalini que se puede subir por las relaciones sexuales y actos sexuales no reproductivos. También comieron del árbol de la vida que inició el ciclo de nacimiento, vida, muerte y renacimiento y de las almas humanas encarnadas en forma física.
El mito de los vigilantes, la caída de Lucifer y la caída del hombre, todos representan el Tiempo del Sueño primigenia o “Edad de Oro” de la armonía cósmica y terrenal y de la inocencia primigenia que pueda haber existido en el plano material o en algún tipo de astral o pre- plano material, donde todos se comunicaban telepáticamente.
En términos chamánicos, se conoce como la Gran Separación, cuando los seres humanos ya no sabían o entendían el lenguaje de los animales.
Fueron los tiempos cuando los seres humanos comenzaron a comunicarse en diferentes idiomas, y esto está representado por la historia bíblica de la Torre de Babel.
El mito de la Edad de Oro o paraíso en la tierra, está relacionada con la caída de Lucifer del cielo convirtiéndose en el Señor del Mundo.
En un nivel simbólico es la separación de los seres humanos de la naturaleza y su entorno natural. Entonces la caída fue por la intervención deliberada de Lucifer y sus ángeles, en la evolución humana.
Sin embargo, la negativa de Lucifer-Iblis para reconocer la creación de los seres humanos significó su caída celestial definitiva e irremediable.
Lumiel y sus ángeles y la relación con la humanidad es simbiótica, ya que se necesitan mutuamente.
Historia de Lucifer, y su Origen.
Para encontrar el origen de Lucifer, que a su vez al Antiguo Testamento. En el hebreo, el nombre de Lucifer se traduce de la palabra hebrea «Helel,» lo que significa brillo. Esta designación, en referencia a Lucifer, es la traducción de la «estrella de la mañana» o «estrella de la mañana» o «estrella brillante», Venus, que se presenta en profeta Isaías.
Isaías14: 12-14. ! Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
La palabra «estrellas» aquí no se refiere a lo que vemos en el cielo nocturno, se refiere a los ángeles de Dios o Constelaciones donde viven los ángeles de dios.
La biblia dice que lucifer era un ser creado y salió de la mano creadora de Dios, en un estado perfecto según versículos del libro de Ezequiel 28: 12,15.
Él se mantuvo perfecto en sus caminos hasta que se encontró con la maldad ¿Cuál era este pecado? Se enalteció su corazón a causa de su belleza, y corrompido su sabiduría a causa de tu esplendor. El pecado que corrompe a Lucifer y sus ángeles caídos fue el orgullo, la ambición, la vanidad autogenerada. Así que algunos de los ángeles tienen la cualidad de las emociones, y por lo tanto no son tan distintos a los humanos que fueron su creación.
Fuentes, referencias y notas:
- El Dr. Stephen Flowers, fuego y hielo, Llewellyn, EE.UU., 1990, pp.43-44.
- Michael Howard y Nigel Jackson, Los pilares de Tubal Caín, Capall Bann, Reino Unido, 2000 y 2003, p.65; Michael Howard, El Libro de los Ángeles Caídos, Capall Bann, Reino Unido, 2004.
- El Libro de Enoc.
- Cristiano O’Brien, el genio de los pocos, Daintus, Reino Unido, 1985.
- Andrew Collins, De las cenizas de los Ángeles, Michael Joseph, Reino Unido, 1996; Andrew Collins,Los Dioses del Eden , Titular, Reino Unido, 1998.
- Helena Blavatsky, La Doctrina Secreta Vol: II, Sociedad Teosófica, India, 1921, p. 171, 255, 539.
- GA Davidson, Diccionario de los Ángeles, The Free Press, EE.UU., 1971, p. 127.Ibid, p.164.
- El Dr. Michael Harner, El Camino del Chamán , Harper & Row, EE.UU., 1980
- EL SER UNO V – Los Interanos – La Ciudad de Cristal.
- La Biblia Reina Valera.