TATUAJES NANOMÉDICOS DEL MAÑANA.
LA MEDICINA DEL FUTURO.
Echando un vistazo al impacto futuro de la nanotecnología médica, evidenciamos que, entre las características fundamentales del ser humano, una es la curiosidad, y otra el ingenio, dos items del entendimiento que aparecieron súbitamente en el nacimiento de la propia humanidad.
Esta curiosidad e ingenio, con el transcurrir de los tiempos, han sido los grandes inspiradores de la investigación y metodología científica. Y en los últimos años esta curiosidad e ingenio se ha proyectado hacia un enorme crecimiento sin precedentes en la investigación del área de la nanociencia.
Esta nanotecnología ha sido aplicada a la medicina con avances significativos en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, con lo que se ha creado un nuevo campo llamado nanomedicina.
La nanomedicina necesita superar ciertos desafíos para su aplicación, y para mejorar la comprensión de la base fisiopatológica de la enfermedad, y brindar oportunidades de diagnóstico más sofisticadas y producir terapias más efectivas y propiedades preventivas.
Cuando los médicos accedan a robots médicos, podrán curar rápidamente la mayoría de las enfermedades conocidas, y también podrán reparar rápidamente la mayoría de las lesiones físicas que puede sufrir nuestro cuerpo, y por lo tanto ampliar enormemente el período de la buena salud humana; uno de los formatos de longevidad.
La tecnología molecular está destinada a convertirse en la tecnología central en las vidas de los humanos.
La Nanomedicina es la ciencia y tecnología que se usa para diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades y lesiones traumáticas, aliviar el dolor y preservar y mejorar la salud humana, utilizando materiales creados a nano-escala, biotecnología e ingeniería genética, y maquinaria compleja de sistemas y nano-robots.
Científicos de la Universidad de Tokio, Japón, perpetraron un «tatuaje» flexible, respirable y elástico que puede ayudar a salvar vidas. En realidad, no es un tatuaje en sí mismo sino un sensor electrónico muy delgado que monitorearía los signos vitales de quien lo lleva puesto. Por ejemplo, controlaría la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, la presión arterial, y un largo etc.
La tecnología está basada en unas mallas a nano-escala, hechas de alcohol polivinílico, que cuando se aplican se disuelven y dejan pasar el aire, algo que a menudo faltaba en los productos electrónicos basados en películas. Esto ayuda a permitir que los componentes electrónicos se utilicen durante largos períodos de tiempo, ya que la falta de circulación de aire puede provocar irritación, inflamación e incluso infecciones. Se utiliza una fina capa de nano-fibras de oro para transmitir la corriente eléctrica a través del dispositivo, que permanece en la piel después de la laminación del dispositivo sobre la piel.
Fueron realizadas pruebas con estos «tatuajes electrónicos», a diferentes personas durante una semana, y sirvieron para controlar problemas o efectos secundarios. Ninguna de los individuos comunicó ningún problema secundario con el dispositivo o con su piel.
Estos tatuajes pueden usarse encima o debajo de la piel, ya que los prototipos están especializados. Otros tatuajes electrónicos, sin embargo, requerirán de una batería pequeña para que funcione, por lo que actualmente es un trabajo en progreso.
Por otro lado, la Universidad de Texas, en Austin, Texas, en la Escuela de Ingeniería de Cockrell, liderado por el profesor asistente Nanshu Lu y su equipo de investigación universitaria, lleva desde el año 2011 generando un nuevo prototipo de monitoreo de diferentes sistemas para el cuerpo humano; hoy presenta el invento terminado.
Es un chip tatuaje portátil y desechable. Es un nuevo método para producir, a bajo costo y con un alto rendimiento, un monitoreo de forma continua de los signos vitales del cuerpo humano.
El nuevo sistema superará a las herramientas de monitoreo tradicionales, como por ejemplo los supervisores de los eventos cardiacos, que eran aparatos de gran tamaño y de alto coste económico.
La particularidad de los chips electrónicos es que se situarán sobre la zona epidérmica como un tatuaje. Contiene un método de fabricación que se ha realizado para la vigilancia de la salud humana con tan solo colocarse un parche-tatuaje desechable, este chip-parche recibirá la multitud de señales electrónicas recogidas de la superficie de la epidermis donde se ha depositado el chip.
Los investigadores publicaron un documento sobre su proceso de patente pendiente en Materiales Avanzados de 23 de septiembre.
La fabricación de estos chips-tatuaje se producen de forma rápida, en tan solo 20 minutos se pueden tener hechos, por lo que es compatible con la fabricación en masa utilizando rollos de plástico flexible y una buena máquina de procesamiento. Es simplemente cortar y pegar el chip-tatuaje, y es desechable y fácil de colocarse.
Los dispositivos son ultras finos, fiables y desechables, que con tan solo pegárselo sobre la piel como un tatuaje temporal, genera una gran innovación tecnológica. Este dispositivo tiene las capacidades de recoger y transmitir las señales vitales del cuerpo humano, el continuo seguimiento de la frecuencia cardiaca, nivel de hidratación, el movimiento muscular, la temperatura y la actividad cerebral, etc. La técnica se basa en la fabricación similar a la impresión 3D.
El profesor Lu dijo:
«Uno de los aspectos más atractivos de la electrónica epidérmica es su capacidad para ser desechables»
«Si usted puede hacerlos económicamente, es decir, por ejemplo, por tan solo un Dólar, más gente va a ser capaz de utilizar con más frecuencia estos dispositivos. Esto abrirá la puerta a una serie de aplicaciones médicas móviles y más allá”.
¿Dónde llegará el futuro de la nano-medicina?
¿Traerá la ciencia avanzada la inmortalidad-longevidad de los dioses?
Si quiere conocer más sobre el contenido lo puede encontrar en los siguientes lugares:
-Estudio en la revista Nature Nanotechnology
https://www.nature.com/articles/nnano.2017.125
-Universal Tokio
https://phys.org/partners/university-of-tokyo/
http://en.wikipedia.org/wiki/University_of_Tokyo
-Escuela de Ingeniería Cockrell, 512-471-2129.
https://news.utexas.edu/2015/09/29/engineers-develop-new-method-for-making-wearable-electronics
-Imágenes: Nerdist, Engineering.com, The Daily Dot.