¿POR QUÉ NACEMOS LOS HUMANOS EN LA TIERRA?
¿Qué hacemos en este mundo llamado Tierra? ¿Quién o quienes nos concibió? ¿En qué tiempo apareció nuestra creación?
Nosotros, los humanos, como habitantes de la Tierra, estamos muy acostumbrados a medir todos los tiempos. La rotación de la Tierra alrededor de su eje, la convertimos en días, y estos a su vez los subdividimos en horas, minutos y segundos. Y cuando queremos computar a una escala mayor también dividimos la rotación de la tierra alrededor del sol, entonces surgen las semanas, y los meses del año.
Nosotros vivimos con el “Tiempo”, y con la “materialidad”, como entidades físicas en un planeta azul, cuyo Sol se encuentra dentro de uno de los brazos espirales llamados la Espuela de Orión, a unos 25.000 años luz del centro galáctico.
- ¿Dónde vivimos cómo civilización?
- El tiempo de siembra y cosecha. ¿Qué es el tiempo para el Universo? ¿Qué parte del universo abarca un Manvantara?
- Las Enseñanzas de Jesús de Nazaret. ¿Dónde vive Dios? ¿Dónde puedo encontrarlo? ¿De dónde apareció el convencimiento de que Dios reside arriba en los cielos? ¿Qué significa dentro y fuera de ustedes? ¿Por qué aquel que encontrare el Reino se emocionará y se maravillará?
- Las Enseñanzas de Buddha. ¿Quién fue Buddha? ¿Qué recogen las Enseñanzas de Buddha con respecto a la vida en la tierra?
¿DÓNDE VIVIMOS COMO CIVILIZACIÓN?
La Galaxia donde cohabitamos todos juntos, llamada Vía Láctea, es un universo en sí mismo, y como galaxia tiene brazos espirales que conforman un centro galáctico donde se encuentra una colección de estrellas mucho más viejas y brillantes llamadas “bulbo galáctico”. En estos brazos se encuentran las estrellas más jóvenes y las nebulosas donde se genera y tiene lugar la formación estelar o de soles que dan vida a los planetas.
Se presupone que nuestra galaxia contiene unos 200.000 millones de estrellas, y que está situada muy cerca de la Galaxia Enana del Can Mayor, y de la Galaxia Andrómeda, esta última es la principal galaxia más cercana a la nuestra y que es aproximadamente dos veces más grande que nuestra Vía Láctea.
Si casi todas las estrellas tienen un sistema planetario, se puede calcular entonces que deben existir unos 100 trillones de planetas parecidos a nuestra Tierra.
Si sólo el 1% de esos 100 trillones de planetas tuviera vida, esto significaría que muchos de esos planetas tienen vida muy primitiva en estos momentos, o bien que tuvo vida inteligente en un pasado y evolucionó como especie, o que tendrá vida inteligente porque la vida está en desarrollo como en nuestro planeta, entonces, así las cosas habría unos 10.000 billones de civilizaciones inteligentes nuestra galaxia.
Creemos que se ha necesitado millones de años para que apareciese una especie inteligente en la Tierra: nosotros. Pero haciendo una regla de tres, en otros planetas también han podido disponer de ese “tiempo” suficiente como para evolucionar como especie y colonizar el Cosmos.
Entonces podría haber mil civilizaciones de tipo III en nuestra galaxia. Tipo III es una civilización que se caracteriza por ser capaz de aprovechar toda la potencia disponible de una sola galaxia, incluido el de ser Creadores de otras especies.
-Tipo I – Una civilización que es capaz de aprovechar toda la potencia disponible en un único planeta.
-Tipo II – Una civilización que es capaz de aprovechar toda la potencia disponible de una única estrella.
-Tipo III – Una civilización que es capaz de aprovechar toda la potencia disponible de una sola galaxia.
La civilización humana está, en estos momentos, muy por debajo del Tipo I, ya que solo es capaz de aprovechar una fracción de la energía disponible en la Tierra. Así que la situación evolutiva de la civilización humana está por debajo de un Tipo 0.
Visto la situación del planeta tierra, entonces vivimos en plena expansión evolutiva, no solo como especie sino como seres tecnológicos, pero también de conciencia y elevación espiritual.
Como Humanos aparecemos a este planeta para desarrollarnos emocionalmente a través del uso de la intelectualidad, que progresivamente es ampliada por lo que llamamos evolución, para alcanzar un cierto grado de espiritualidad verdadera de la conciencia de la luz de nuestras almas.
Esta progresión emocional, intelectual, y espiritual también es aplicable a todos los restantes miembros de los otros reinos que comparten con nosotros este bello planeta, por supuesto en sus diferentes categorías y cometidos.
EL TIEMPO DE SIEMBRA Y COSECHA.
Pero para conseguir el progreso de todos aquellos reinos o especies que viven materialmente en un planeta en evolución, y especialmente del Linaje Humano, o de cualquier otra naturaleza viviente, se necesita “Tiempo”.
¿Qué es el tiempo para el Universo?
El tiempo en el universo profundo son periodos de siembra y cosecha.
¿Se mide igual el tiempo en la tierra que en el resto del universo?
El Universo tiene otra manera de medir el Tiempo. En la India, por ejemplo, el tiempo es medido por Manvantaras que constan de muchos millones de años terrenales.
Literalmente, manvantara significa “en el interior de un Manu”, es decir dentro del periodo para la Vida de un Manu.
Manu es el progenitor de la humanidad, y también un período astronómico de medición del tiempo para la siembra y cosecha de creaciones en evolución.
Cada Manvántara es creada y gobernada por un Manu específico, y éste a su vez está creado por Brahma el Creador. Manu crea el mundo planeta, y todas sus especies durante ese período de tiempo estipulado.
Cada Manvantara dura toda la vida útil de un Manu, y cuando muere o acaba su Tiempo y Espacio creativo, Brahma genera otro manu para continuar el ciclo de la creación o Shristi, y es entonces que Vishnu por su parte toma un nuevo avatar, y nombra a los nuevos Indra y Saptarishis, que son los creadores directos de todos los reinos de un planeta o de varios mundos.
Los hindúes conocen la distribución de los Tiempos Universales que se utilizan para la creación y desarrollo de los distintos linajes de vida.
¿Qué parte del universo abarca un Manvantara?
Quién lo sabe, sino los que lo gobierna. Sin embargo para nosotros es todo un enigma que se conoce una parte solo a través de viejos registros.
Pero la creación siempre tiene un tiempo, y el Manvantara, por poner un ejemplo, es un ciclo de desarrollo de la vida que consta de la fase manifestada y la fase no manifestada.
La primera empieza con la “creación del mundo” y termina con el “fin del mundo”. Durante la segunda fase, no existe la Creación, sino sólo el Creador y el material de construcción para las nuevas Creaciones.
Al comienzo de cada ciclo mencionado, Él crea gradualmente (materializa) un sustrato denso o, en otras palabras, la materia de los planetas. Después minúsculas partículas de energía «se siembran» en algunos de estos planetas.
Estas partículas empiezan a evolucionar encarnándose en cuerpos materiales de los minerales, luego en cuerpos materiales de las plantas, de los animales y finalmente de los humanos. Así estas partículas deben desarrollarse hasta tal grado de perfección que pueden unirse con el Creador, alguien extra planetario determinado universalmente para esa finalidad.
Éste Ser creador dirige el proceso de desarrollo, dándoles cierto grado de libre albedrío, es decir, la posibilidad de tomar decisiones pequeñas y grandes en las situaciones educativas creadas por Él o Ellos, con la posibilidad de escoger su propio camino. De hecho, nosotros tenemos la posibilidad de escoger el camino de la Evolución o de la involución.
Como guía y creador, el o ellos, nos ama y protege como a Sus hijos y nos ofrece constantemente nuevas oportunidades para tomar decisiones correctas, y nosotros las aceptamos o las rechazamos.
En la consecución ministerial como maestros, guías y creadores, y dado el estado evolutivo en el que nos encontramos, se nos ha ofrecido a través de muchos personajes Profetas o ministros de Dios como Buda, Cristo, y demás, Libros Sagrados con instrucciones de cómo debemos vivir para llegar a evolucionar en el espíritu, y dejar el sufrimiento.
El dolor y el sufrimiento son los medios con los cuales el espíritu nos indica nuestros errores. En cambio, el aumento de la felicidad es debido a la sensación del acercamiento al espíritu, y esto es lo que indica nuestro progreso.
Debemos tratar de llegar a ser perfectos, y como dice la biblia hebrea: “así como nuestro Padre Celestial es perfecto, en Mateo 5:48.
Pues son las emociones del amor que atraen y unen una conciencia humana con otra conciencia humana y una conciencia humana con la Conciencia de Dios.
En el año 553 los líderes de las agrupaciones cristianas establecidas en aquel tiempo se reunieron en un concilio y decidieron por mayoría excluir de las Enseñanzas de Jesús aquella parte que explicaba el significado de la existencia de las personas y de otros seres vivos en la Tierra desde el punto de vista evolutivo. De esta manera dicha Enseñanza perdió su integridad y carácter lógico.
Entonces posteriormente para encontrar las respuestas a las preguntas que surgen sobre la existencia en el planeta y el por qué, las personas empezaron a fantasear.
Los poderes religiosos cristianos de aquel entonces decidieron que para dogmatizar la sociedad y dirigir como un estado o reino el mundo conocido, debían auto designarse como representantes de dios en la tierra e incluir en el concepto Vida en la Tierra a un dios externo, benévolo y colérico a la vez, que determinaría la causa de nuestro sufrimiento en la Tierra, por lo tanto los humanos son en sí mismo el pecado heredado de Adán y Eva, y que por lo tanto, pecadores sin esperanza alguna.
Lo único que se puede hacer, según ellos, es seguir orando a los “Santos y Ángeles”, designados por ellos, y a “la virgen María”, pidiéndoles, rogándoles, sacrificando su alma para ese Dios, y Orando a Jesús el Cristo por nuestras almas. Quizás de esa manera y si les rezan y piden mucho tendrán la misericordia y el perdón de Dios y la condonación de todos nuestros pecados, y por eso enviaría al humano al cielo/paraíso en vez del infierno.
Esta manera de pensar no invita a superar ni transformar el Ego, nuestros comportamientos, pensamientos ni emociones sino que nos inducen al rito del rezo, a la petición, a la eucaristía, y demás ministerios sacerdotales, por lo tanto a ser un humano que ha dado todo su poder a algo o alguien del exterior, y no al interior espiritual de cada uno. El reino de Dios está dentro de nosotros y ellos lo saben.
Es evidente que tales creencias controladoras no pueden salvar a nadie del infierno, dado que son diametralmente opuestas a las Enseñanzas Verdaderas de Jesús, el profeta, quien nos exhortó a realizar todos los esfuerzos para nuestro auto perfeccionamiento. Él dijo:”… el Reino de Dios es anunciado por Mí, y sólo aquel que se esfuerza entrará en Él”, en Lucas 16:16. Tampoco Jesús nos llamó a volver al paganismo.
LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS DE NAZARET.
Entre las Enseñanzas de Jesús encontramos las siguientes:
–Jesús dice quién es Dios: “Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas la luz” según 1 Juan 1:5-8 de la Biblia Reina-Valera 1960.
-Según Jesús, entre una y otra encarnación, las almas virtuosas resucitan en el mundo no material y no se casan ni se dan en matrimonio, sino que son como ángeles de Dios en el Cielo”, en Mateo 22:30.
-“Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.” Mateo 5:8.
-“Un mandamiento nuevo les doy: ¡que se amen los unos a los otros! ¡Así como Yo los he amado, también deben amarse los unos a los otros!”, Juan 13:34.
-“Y sobre todo, tengan un amor ferviente los unos a los otros, porque el amor cubre multitud de pecados”, según 1 Pedro 4:8.
En el transcurso de muchas encarnaciones, el individuo se desarrolla según tres trayectorias principales: la dirección intelectual, la dirección ética y la dirección psico energética, con la particularidad de que el desarrollo del intelecto es el más difícil de realizar y ocupa un período más largo del tiempo.
Las diferencias entre los niveles intelectuales de los humanos son muy conocidas. Por ejemplo, la psiquiatría clasifica a los individuos en algunas formas: idiotas, imbéciles, débiles mentales, personas con imbecilidad fisiológica, estupidez fisiológica, personas con serios defectos mentales, demencia parcial, esquizofrenia parcial, paranoia parcial, etc. y las demás personas.
Pues estas diferencias también se revelan claramente en el ámbito religioso.
Esto significa que el nivel del grado de la conciencia se puede medir de alguna manera observando a dónde se dirige la conciencia. Entonces el grado más inferior o básico sería enfocar la espiritualidad hacia algún objeto de valor ritual o alguna deidad externa, y hacer rituales estandarizados. Hasta el máximo de los niveles que sería llegar al interior de la luz de nosotros mismos, usando las energías divinas a través de nosotros, y el auto análisis del Yo constante, y entre estas dos opciones límites existen muchos estados diferentes de conciencia.
Las personas de un nivel intelectual más elevado son capaces de estudiar la Voluntad de Dios y realizar el trabajo correspondiente de auto perfeccionamiento, principalmente ético.
También existen aquellos que pueden abarcar la profundidad entera del conocimiento sobre Dios y a través del trabajo abnegado, asemejarse a Él y unirse con Él terminando de esta manera su evolución personal.
La causa de estas diferencias entre las conciencias humanas no está sólo en las peculiaridades del desarrollo intrauterino, ni de las enfermedades de la niñez, ni aun en la educación, sino que primeramente surgen de las épocas evolutivas del Alma y en los esfuerzos que estas almas han hecho en todas las anteriores vidas para su evolución almica.
Pero estas Almas surgen de algún lugar, y deben surgir para la realización del Proceso de la Creación en el Espacio, y para ello se necesitan almas que encarnen en mundos.
Durante la Creación del Cosmos en la fase no manifestada de un Manvantara existen sólo el Creador y el material de construcción para la materia y para las almas. El proceso de creación empieza con las condensaciones locales de protoprakriti.
De ésta última debe formarse una esencia densa para que sea posible la vida de los cuerpos orgánicos sobre este substrato. … Ella (El Alma) salió, y se manifestó, ella apareció ante Él – Dios en el brillo de Su luz (…). Ella se convirtió en el vientre materno…“ El Apócrifo de Juan, 4:25-5:5.
El material de construcción para la materia se llama protoprakriti y el material de construcción para las almas, protopurusha. Protoprakriti y protopurusha se denominan colectivamente Akasha.
Hablando de la evolución universal, en el proceso de desarrollo de cada agrupación de almas o cada nuevo “islote”, la creación comienza con los espíritus que alcanzaron el estado de Espíritu Santo (Brahman) en el curso de su evolución en otros “islotes de almas”. Entonces se convierten en constructores y supervisores de la evolución de la vida de otros planetas recién creados.
Durante el Tiempo de creación solamente a través de los métodos especiales para de desarrollo de la conciencia proporcionará el Camino de la refinación gradual de la conciencia, de su fortalecimiento y cristalización en cada uno de los niveles conseguidos. Es el Camino hacia el conocimiento del Creador. En cuanto al fin del mundo, es el proceso inverso durante el cual la Creación se desintegra, cuando se acaba los Tiempos creativos.
¿Dónde vive Dios? ¿Dónde puedo encontrarlo?
– Él es Vida Que da la vida… El Apócrifo de Juan, 4:1.
-Él había existido antes del principio de todo en la Creación y existirá después del fin de todo”, La Vida de San Issa, 8:6.
Una mayoría de personas involucradas en formas primitivas de religión contestaría a esta pregunta señalando hacia arriba. Hacia allí ellas también dirigen sus ojos y manos al orar.
¿De dónde apareció el convencimiento de que Dios reside arriba en los cielos?
Quizás, sea porque en la superficie de la Tierra uno ve sufrimientos y tentaciones; en cambio, allá, en el cielo, están las nubes tranquilas en la lejanía azul interminable, la caricia del Sol, el misterio de la Luna y de las estrellas distantes.
Pero Jesús se carcajeó de tales deducciones: “Si aquellos que les guían les dicen: “¡Miren, el Reino de Dios está en el cielo!”, entonces las aves del cielo les tomaron la delantera a ustedes. Más el Reino está dentro de ustedes y fuera de ustedes, El Evangelio de Tomás, 3.
¿Qué significa dentro y fuera de ustedes?
¿Por qué aquel que encontrare el Reino se emocionará y se maravillará?
Porque la naturaleza de la creación es multidimensional. Todas las dimensiones espaciales existen conjuntamente, todas aquí, en la profundidad multidimensional debajo de cualquier objeto material, ya sea un planeta o el cuerpo humano o animal. Esto es lo que significa dentro y fuera de nosotros.
Y para encontrar la Morada del Creador, el practicante debe empezar su búsqueda no arriba en las estrellas o los cielos, sino en la profundidad del YO de uno mismo. Al principio debe realizarlo desde su esfera emocional examinándose los estados emocionales como el enojo, envidia, celos, ira, etc. Luego cultivarás los estados sutiles de las emociones como la ternura, el perdón a uno mismo y al prójimo, la caridad, etc. Y por otro lado deberá simultáneamente desarrollar los Chackras.
La siguiente etapa de la refinación de la conciencia ocurre en el corazón espiritual localizado en el chakra anahata. Este chakra es como una cavidad amplia dentro de la caja torácica, cavidad que existe en planos sutiles, el Chackra Corazón, de ahí debe ir subiéndose hasta llegar al chackra Coronilla.
Después de la purificación del chakra anahata, o Chackra Corazón, con la ayuda de los métodos mentales como la meditaciónserá más muy fácil limpiar e iluminar el cuerpo entero. Éste debe volverse tan puro que se vea transparente si lo miramos con la visión espiritual o interna.
Después de esta purificación el adepto adquiere la facultad de ver la Conciencia Divina, pero no con los ojos físicos, sino con la visión de la conciencia. Esto se hace dentro del corazón espiritual y se expande gradualmente.
Aparte de los eones de tiempos en los Cielos y el plano material, existen otras dimensiones espaciales que se encuentran en el otro extremo inferior de la conciencia. Estas dimensiones son los estratos del infierno.
Ahora es fundamental entender qué es lo que determina el estado de la conciencia de una persona y la dimensión espacial —paradisíaca o infernal— en la cual esta persona se encuentra después de la muerte de su cuerpo físico.
Una persona permanece en el otro mundo en el mismo estado de la conciencia al cual se acostumbró mientras vivió en su cuerpo físico. Y este estado durará hasta su próxima encarnación, es decir, centenares de años.
Por eso es tan importante aprender a controlar las propias emociones y no vivir como un animal reaccionando de manera desagradables y a los impulsos que vienen del cuerpo.
Los estados emocionales más bajos son el odio, la furia, el enojo, el horror, el miedo, la desesperación, la ansiedad, los celos, la tristeza, el resentimiento, la sensación de estar oprimido por alguien, la separación, etc.
Los estados de rango medio son la prisa, la impaciencia, la excitación por el trabajo o deporte, la lujuria sexual o deseo apasionado, etc.
Los estados más elevados de la conciencia son la ternura, y los estados que surgen cuando uno se sintoniza con los fenómenos armoniosos de la naturaleza o cualquier circunstancia agradable terrenal.
Finalmente estarían los estados de la conciencia aún más elevados que no están entre las emociones terrenales y que no pueden ser provocados por ninguna cosa terrenal. Estos estados pueden conocerse únicamente en las meditaciones más altas de Unión con el Espíritu Santo y con Dios Padre en Su Morada.
Cada uno de los tres grupos de estados tiene su propia designación. El primer grupo se llama tamas, el segundo intermedio, rajas y el tercero, sattva.
Tamas, rajas y sattva, como cualidades terrenales, se denominan gunas, mientras que las categorías más altas son superiores a las gunas.
Asi que el estado habitual del individuo en el momento de su muerte física es lo que determinará su destino al Infierno, Cielo, o quedarse anclado entre los vivos por centenares de años hasta que vuelva a nacer en otro cuerpo, quizás en la superficie de la Tierra o quizás en cualquier otro lugar, pero siempre con la energía que trabajó en vida.
-¡No teman a los que matan el cuerpo, porque no pueden matar el alma! (Mateo 10:28)
-¡El que dice que está en la luz y odia a su hermano, está todavía en la oscuridad! (1 Juan 2:9)
-¡No seas vencido por el mal; al contrario, vence el mal con el bien!» (Romanos 12:14-21)
-¡El que odia a su hermano está en la oscuridad, y anda en la oscuridad, y no sabe adónde va, porque la oscuridad lo ha cegado sus ojos! (1 Juan 2:11)
Las malas acciones no ayudarán a su salvación espiritual, sino que les llevarán al estado de degradación ética, en el cual el robo, la mentira y el asesinato son considerados como actos de valientes y héroes, cuando no es cierto.
Y cuando esta persona, se llena de fe sincera en que la luz está en su interior y no debe buscar fuera de él, decide erradicar interiormente todos los pensamientos malos y abandona los caminos de iniquidad con el fin de alcanzar la meta. La Vida de San Issa, 9:17; 11:8.
LAS ENSEÑANZAS DE BUDDHA.
En este mismo contexto espiritual habló BUDDHA, el fundador del Budismo. Sus enseñanzas se registraron a través de El Dhammapada en el Primer Concilio Buddhista tres meses después de la muerte del Buddha, y formó parte del Khuddaka Nikāka, una Colección Menor.
¿Quién fue Buddha?
Fue el Príncipe Siddharta Gautama, más conocido como Buddha Gautama, Sakiamuni, o simplemente el Buddha, que siendo una asceta y sabio dejó los fundametos de las enseñanzas que fundó el budismo.
El rey Sudodana, su padre, deseaba que su hijo se convirtiese en un gran rey y lo protegió de las enseñanzas religiosas, del conocimiento de la existencia del sufrimiento (Duka).
De acuerdo con los primeros textos budistas, después de darse cuenta que la ensimismamiento meditativo (dhyana) era el camino correcto hacia el despertar, y ya que la moderación extrema no funciona, Gautama descubrió lo que en el Budismo se conoce como camino medio que es la senda de la moderación, lejos de los extremos del hedonismo EGO y la mortificación. Así como llegó al descubrimiento de la Cuatro Verdades básicas de la humanidad:
- El sufrimiento
- El sufrimiento tiene una causa.
- El sufrimiento puede extinguirse, extinguiendo su causa.
- Para extinguir la causa del sufrimiento, debemos seguir el Noble camino óctuple que es la vía que lleva al cese de dukkha (sufrimiento). Este cese del sufrimiento se conoce como nirvana que es el estado de liberación tanto del sufrimiento (dukkha) como del ciclo de renacimientos.
El Dhammapada es una recopilación de 423 versos, agrupados en 26 capítulos, que fueron pronunciados por el Buddha en diversas ocasiones durante su vida terrenal.
Estas Enseñanzas están orientadas a obtener el pensamiento correcto, y se refiere a las emociones, consistiendo en canalizar correctamente el pensamiento para conseguir una serena libertad respecto de la sensualidad, que se aparte de la mala voluntad y de la crueldad, y que se dirija hacia la bondad y la compasión.
¿Qué recogen las Enseñanzas de Buddha con respecto a la vida en la tierra?
Estas son algunas de las Enseñanzas de BUDDHA para el despertar de la mente del humano que quiere elevar su conciencia con conocimiento, entendimiento, y con Amor Universal que es el pegamento de la Vida:
-Los estados mentales están precedidos por la mente, liderados por la mente, creados por la mente. Si uno habla o actúa con mente impura, de aquí el sufrimiento lo sigue a uno como la rueda sigue la pata del buey que tira del carro.
-Los estados mentales están precedidos por la mente, liderados por la mente, creados por la mente. Si uno habla o actúa con mente pura, de aquí la felicidad lo sigue a uno como la sombra que no se aparta.
-Aquel necio que comprende su necedad, por esto es un sabio; pero el necio que se considera sabio, ése ciertamente es un necio.
-¡Lo más necesario es un corazón amoroso!
-¡Me odian, no me entienden, me engañan!», ¡el que guarda en su mente estos pensamientos nunca podrá liberarse de las causas que provocan su autodestrucción!129
-La mente mal dirigida puede causar a la persona más daño que el que un enemigo puede causar al otro.
-El mal nace del YO en el YO está su causa.
-El mal pule al universo, como a un diamante en bruto.
–Yo les enseño a evitar diez vicios:
- ¡No maten, sino que tengan respeto hacia la vida!
- ¡No roben, sino que ayuden a cada uno a ser dueño de los frutos de su labor!
- ¡Absténganse de la impureza, lleven una vida casta!
- ¡No mientan, sino que sean veraces! ¡Digan la verdad juiciosa, intrépidamente y con un corazón amoroso!
- ¡No inventen rumores falsos, ni los repitan! ¡No critiquen, sino que presten atención a los rasgos positivos de sus prójimos, para que puedan, con sinceridad, defenderlos de sus enemigos!
- ¡No riñan, sino que hablen con modestia y dignidad!
- ¡No malgasten tiempo en la charlatanería! ¡Hablen sin desviarse del tema o guarden silencio!
- ¡No soliciten lo ajeno y no envidien, sino que regocíjense con la suerte de los demás!
- ¡Purifíquense de la maldad y no tengan odio incluso hacia sus enemigos! ¡Traten con bondad a todos los seres vivos!
- ¡Libren (…) sus mentes de la ignorancia y esfuércense por llegar a conocer la verdad, especialmente sobre esas cosas que hay que saber, para que no sean víctimas ni del escepticismo ni de los errores!
-¡Que nadie engañe al otro, que nadie desprecie al otro, que nadie, por enojo u ofensa, desee el mal al otro!
Estos serían los Diez Mandamientos básicos del comportamiento correcto:
- ¡No matarás!
- ¡No hurtarás!
- ¡No cometerás adulterio!
- ¡No mentirás!
- ¡No maldecirás!
- ¡No hablarás groseramente!
- ¡No te ocuparás con las conversaciones vanas!
- ¡No pretenderás la propiedad ajena!
- ¡No manifestarás odio!
- ¡Pensarás con rectitud!
Otras enseñanzas de BUDDHA.
-“Tu peor enemigo no te puede dañar tanto como tus propios pensamientos. Ni tu padre, ni tu madre, ni tu amigo más querido, te pueden ayudar tanto como tu propia mente disciplinada.” Dhammapada 3:10-11
-“El que hace acequias controla el agua, el que fabrica flechas las hace derechas, el carpintero domina la madera y el sabio domina su mente.” Dhammapada 6:5.
-“Disfruta vigilando, cuida tu propia mente, sácate a ti mismo del camino de la miseria, como se hace con el elefante que se ha metido en el barro.” Dhammapada 23:8.
-“Por pequeño que sea un deseo, te mantiene atado, como el ternero a la vaca.” Dhammapada 20:12
-“No trates de cambiar tu deber por el de otro, ni descuides tu trabajo por hacer el de otro. No importa lo noble que éste pueda ser. Estás aquí para descubrir tu propio camino y entregarte a él en cuerpo y alma.” Dhammapada 12:10
-“El verdadero buscador no se identifica ni con el nombre ni con la forma, no se lamenta por lo que no tiene ni por lo que pudo haber sido.” Dhammapada 25:8
-“Domina tus palabras, domina tus pensamientos, no hagas daño a nadie. Sigue fielmente estas indicaciones y avanzarás en el camino de los sabios.” Dhammapada 20:9
-«¿Para qué hacer cosas de las que luego tendrás que arrepentirte? No es necesario vivir con tantas lágrimas. Haz sólo lo que esté bien, aquello de lo que no tengas que arrepentirte, aquello cuyos dulces frutos recogerás con alegría.» Dhammapada 5: 8-9
-«Apresuraos en hacer el bien; refrenad vuestra mente hacia el mal, ya que quienquiera que es lento en hacer el bien, se recrea en el mal» Dhammapada Cap. 9
-«Todos los estados encuentran su origen en la mente. La mente es su fundamento y son creaciones de la mente. Si uno habla o actúa con un pensamiento impuro, entonces el sufrimiento le sigue de la misma manera que la rueda sigue la pezuña del buey… 2. Todos los estados encuentran su origen en la mente. La mente es su fundamento y son creaciones de la mente. Si uno habla o actúa con un pensamiento puro, entonces la felicidad le sigue como una sombra que jamás le abandona». El Dhammapada
-“La meta principal es la autorrealización intima del Ser, no debe descuidarse por las metas secundarias, y el mejor servicio que puede hacerse a los demás es la liberación de uno mismo” -BUDA
-“La mayoría de los seres humanos, son como hojas que caen de los árboles, que vuelan y revolotean por el aire, vacilan y por último se precipitan en el suelo. Otros, por el contrario, casi son como estrellas; siguen su camino fijo, ningún viento los alcanza, pues llevan en su interior su ley y su meta” -SIDHARTA
-«Como la lluvia penetra en una casa con mal tejado, así el deseo penetra en el corazón mal entrenado» – Buddha
-«No ocupéis la mente con necedades y no malgastéis el tiempo en cosas vanas» -Buddha
-El odio nunca se extingue por el odio en este mundo; solamente se apaga a través del amor. Tal es una antigua ley eterna. Buddha. Dhammapada.
-“No lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo” Buda
-«No cometer pecado alguno, hacer el bien y purificar la propia mente, tal es la enseñanza de todo aquél que es despierto». Dhammapada
-«En verdad que vivimos felices, si nos guardamos de afligir a quienes nos afligen, si, viviendo entre hombres que nos afligen, nos abstenemos de afligirnos». Dhammapada
-“El hombre que tiene miedo, busca refugio en los montes, en los bosques sagrados o en los Templos. Sin embargo en tales refugios no sirven, pues allí donde vaya, sus pasiones y sus sufrimientos lo acompañarán.” Dhammapada
-«No pierdas el tiempo, no intentes cambiar a nadie. No puedes ni siquiera cambiar a las personas que amas…Solo puedes cambiarte a ti mismo» Buda
-“Mi enseñanza versa sólo acerca del sufrimiento, y de la transformación del sufrimiento” Buda
-“Cuida el exterior tanto como el interior, porque todo es uno” Buda
-“Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora” Buda
-«Sed vuestras propias lámparas. Sed refugios de vosotros mismos. Aferraos a la verdad como una lámpara. Aferraos a la verdad como un refugio» Buda
-«El odio no cesa con el odio, el odio cesa con el Amor. Ésta es una ley muy antigua». Buda
-«La Cizaña daña los campos, como la Codicia daña a la Humanidad. Por lo tanto, el que se desembaraza de la Codicia, produce abundantes frutos». Dhammapada
-«La vigilancia y la lucidez son los senderos de la inmortalidad. Los que vigilan no mueren. La negligencia es el sendero de la muerte. Los negligentes son como si ya estuvieran muertos». Buda.
-“Nadie nos salva, sino nosotros mismos. Nadie puede y nadie debe. Nosotros mismos debemos transitar el camino.” Buda
-“Si quieres conocer el pasado, entonces mira tú presente que es el resultado. Si quieres conocer tu futuro mira tú presente que es la causa” -Buda
-«El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato.» Buda
-«El que no se esfuerza cuando es el memento de esforzarse; el que, aún joven y fuerte, es indolente; el que es bajo en mente y pensamiento, y perezoso, ese vago jamás encuentra el Sendero hacia la sabiduría.» Dhammapada. Buda.
-«De fácil ejecución son las cosas nocivas y dañinas. Lo bueno y beneficioso es verdaderamente difícil de hacer» Dhammapada. Buda.
-“Como una bella flor, llena de colorido pero sin perfume, así es estéril la palabra hermosa del que no actúa conforme a ello. Como una bella flor, llena de colorido y con perfume, así es fecunda la palabra hermosa del que actúa conforme a ella”. Dhammapada
-“Hay dos cosas, oh discípulo, que conviene evitar: Una vida de placeres; eso es bajo y vano. Una vida de mortificaciones; eso es inútil y vano”. -Sidartha Gautama.
-“Avanzando estos tres pasos, llegarás más cerca de los dioses: Primero: Habla con verdad. Segundo: No te dejes dominar por la cólera. Tercero: Da, aunque no tengas más que muy poco que dar”. Buda
-“Nuestras buenas y malas acciones nos siguen casi como una sombra” Buda.
-“Como una sólida roca no se mueve con el viento, así el sabio permanece imperturbado ante la calumnia y el halago” Buda. Capítulo VI Dhammapada
-«En verdad que vivimos felices si no odiamos a aquellos que nos odian, si entre hombres que nos odian habitamos libres de rencor». Buda. DHAMMAPADA
-“Una mente irreflexiva es un pobre techo. La lluvia de la pasión inundará la casa. Pero al igual que la lluvia no puede atravesar un techo fuerte, tampoco las pasiones pueden penetrar en una mente ordenada.” Dhammapada 1:13-14
-“Sabios son aquellos que dominan el cuerpo, la palabra y la mente. Ellos son los verdaderos Maestros.” Dhammapada 17:14
-“Como el viajero que al volver de un largo viaje, es recibido por su familia y amigos, del mismo modo las buenas obras hechas en esta vida, nos recibirán en la otra, con la alegría de dos amigos que se vuelven a encontrar.” Dhammapada 16:11-12-
-¡Despertaos! Nunca seáis negligentes. Seguid la ley de la virtud. El que practica la virtud vive -felizmente en este mundo y en el próximo. Dhammapada (V168)
-«Aferrarse al odio, es como tomar veneno y esperar que la otra persona muera». Buda
-«La máxima victoria es la que se gana sobre uno mismo» Buda
-«Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos construimos el mundo. Habla o actúa con mente pura y la felicidad te seguirá como tú misma sombra, inseparable». Buddha Dhammapada.
-«No hay incendio como la pasión: no hay ningún mal como el odio» -Buda
-“No ofendas a los demás como no quieras verte ofendido” (Udanavarga 5:18)
-«Más grande que la conquista en batalla de mil veces mil hombres es la conquista de uno mismo». Buda. Dhammapada (v103)
-“El hombre que hace el mal sufre en este mundo y sufre en el otro. Sufre y se lamenta al ver todo el daño que ha hecho. Sin embargo, el hombre que hace el bien es feliz en este mundo y también lo es en el otro. En ambos mundos se regocija, viendo todo el bien que ha hecho.” Dhammapada 1:15-16.
-“Del mismo modo que se custodia un pueblo fronterizo, guárdate a ti mismo, por dentro y por fuera. No dejes de vigilar ni un momento, si no quieres que la oscuridad te venza.” Dhammapada 22:10.
-«La vigilancia es el sendero hacia la inmortalidad, la negligencia es el camino hacia la muerte. Aquellos que permanecen vigilantes nunca mueren, los negligentes son como si ya estuvieran muertos.” Dhammapada 2:1
-“El perfume de las flores no va contra el viento. Ni el del sándalo ni el de la rosa o el jazmín. Sin embargo, el perfume del hombre virtuoso se extiende por todas partes y en todas direcciones.” Dhammapada 4:11
-“Es fácil ver las faltas de los demás, pero ¡qué difícil es ver las nuestras propias! Exhibimos las faltas de los demás como el viento esparce la paja, mientras ocultamos las nuestras como el jugador tramposo esconde sus dados.” Dhammapada 18:18
-“El hombre que tiene miedo, busca refugio en los montes, en los bosques sagrados o en los templos. Sin embargo tales refugios no sirven, pues allí donde vaya, sus pasiones y sus sufrimientos lo acompañarán.” Dhammapada 14:10-11.
-“Al igual que la leche fresca no se vuelve agria de golpe, tampoco los frutos de las malas acciones llegan de repente. Su malicia permanece escondida, como el fuego entre las brasas.” Dhammapada 5:12.
Entonces el sentido del por qué estamos como humanos en la tierra es más que vivir y obtener posesiones de cosas o personas, es uno de los lugares donde se trabaja el camino espiritual del Ser, y donde se encuentra el sentido a la vida como Luz, porque como dijo Jesús:
-“Entre una y otra encarnación, las almas virtuosas resucitan en el mundo no material y no se casan ni se dan en matrimonio, sino que son como ángeles de Dios en el Cielo”, en Mateo 22:30.”
-“Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas la luz” según 1 Juan 1:5-8.
¿POR QUÉ NACEMOS LOS HUMANOS EN LA TIERRA?
Si quieres saber más sobre las reseñas puedes continuar en los siguientes lugares:
-Versos del Bhagavad-guita (13.1-2), traducidos del sánscrito al inglés, donde Krisná le explica la Prakriti a su amigo Aryuna); publicado en el sitio Bhagavad Gita As It Is.
-Biblia hebrea Reina-Valera 1960 (RVR1960) Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.
-Libro Ecopsicología, del Dr. Vladimir Antonov. Y Las Enseñanzas originales de Jesús el Cristo.