LAS DOCE TRIBUS QUE ESCAPARON DEL DILUVIO UNIVERSAL.
Según el Popol Vuh, los acontecimientos ocurridos tras el diluvio universal, narrados por los pueblos Quiché en el relieve denominado la Estela 5 de Izapa, Tapachula, en México, y también en El Libro Mormón, revelan que unos Seres gigantes se expandieron en su huida por toda la tierra fundando los pueblos Mayas, Aztecas y demás civilizaciones.
En el Libro de Mormón da la interpretación de los símbolos de los tallados en la Tabla 5 de Izapa, y las revelaciones mormónicas, y en el 1 Nefi 12:8-10, dice lo siguiente:
«Y el ángel me habló, diciendo: He aquí los doce discípulos del Cordero, que son elegidos para administrar tu descendencia. Y él me dijo: ¿Tú te acuerdas de los doce apóstoles del Cordero? Éstos son los que han de juzgar a las doce tribus de Israel, por tanto, tu descendencia será juzgada por ellos, pues vosotros sois de la casa de Israel. Y estos doce ministros que tú contemplas juzgarán tu descendencia…»
Sin embargo en el árbol en la Estela 5, se representa a un gran árbol de la vida que da fruto, civilizaciones, y que es tema central de la tablilla. En él se representa a los Ángeles y Querubines que cuidan el árbol de la vida de Izapa. Estos querubines o ángeles, podrían ser aquellos que se consideraron como los Dioses, que eran de gran tamaño que llegaron a las diferentes zonas.
Sus doce raíces que se extienden en el suelo simbolizan las doce tribus de Israel, es decir, representan los doce brazos en los que un pueblo tuvo que dividirse por la tierra. Pero también podrían representar a los 12 apóstoles y a las 12 tribus de Israel.
Tres tribus pudieron viajar hasta llegar a las américas– es decir, los clanes: Lehi, la tribu de Manasés, Ismael, la tribu de Efraín, y Mulek, la tribu de Judá.
Estas tres tribus que se dirigieron hacia las américas, del norte, del sur, y Mesoamérica o central, son las mismos pueblos de los relatos que se menciona la biblia hebrea.
Y en los registros ancestrales Popol Vuh del pueblo Quiché, y en la tabla de piedra, Estela 5 de Izapa, piedra con relieves localizada en el yacimiento mesoamericano de Izapa, México, situado cerca de Tapachula, en el estado de Chiapas, en una franja conocida como Soconusco, existen historias mitológicas coincidentes que vinculan estos pueblos, como lugares donde aquellos gigantes – dioses llegaron después del Diluvio Universal.
Tanto el Popol Vuh, como la Tabla 5 de México, como los mormones, relatan a estos seres llegaron a las Américas desde el Este del océano, es decir desde el mar Atlántico, que se acercaron primeramente al Golfo de México, desde donde luego se expandieron hacia las altas montañas del interior.
En el Popol Vuh, también llamado el Libro del Consejo, narra claramente lo siguiente:
“La Luz que vino del otro lado del mar.”
“No sabían a dónde se dirigían. Hicieron esto durante largo tiempo, cuando estaban en las praderas: los hombres negros, los hombres blancos, pueblos de muchos rostros, de muchas lenguas, vacilantes, allá en el límite del cielo.”
Y en la Estela 5 de Izapa, una placa de piedra con relieves, que correspondería al período comprendido entre el 300 a.C. y el 50 a.C., que confirman los relatos migratorios de los pueblos mayas.
En esta tabla se incluye numerosos elementos comunes a otras piezas preclásicas, entre los que encontramos: el jaguar, cascadas de agua, montañas, aves, dragones, serpientes, peces, y un árbol central de donde surge toda la vida. La estela aporta muchos elementos que se relacionan los mitos mayas y aztecas.
En general destapa como los mayas no fueron los primeros en ocupar el Yucatán ni las regiones próximas al Golfo de México. Las evidencias sugieren que el nuevo grupo humano llegado, hablaba lengua diferente a la maya, es decir que estos humanos que llegaron no hablaban la lengua Maya sino la suya propia.
Este grupo de humanos que llegaron a la zona del Golfo de México se quedaron en esa zona por mucho tiempo, hasta que emigraron hacia el Sur, donde buscaban las altas montañas.
El Misionero Fray Diego de Landa, predicador español de la Orden Franciscana de la provincia de Yucatán, y obispo de la arquidiócesis de Yucatán entre 1572 y 1579, que realizó crónicas y adaptaciones de la cultura originaria maya del Yucatán y entornos, según los datos obtenidos a través de la historia, literatura, y las tradiciones de esos pueblos, en su obra: Relación de las Cosas del Yucatán, escribió lo siguiente:
“Algunos ancianos de Yucatán dicen haber oído de sus antepasados que vivieron en este pueblo estuvo habitado por cierta raza llegada del Este, a la que Dios había distribuido en doce caminos a través del mar.”
En estos datos se plantean que seres de un lugar determinado, escogieron 12 corrientes migratorias planetarias, que posiblemente se había generado por la huida de algún evento catastrófico.
En la Estela 5 de Izapa, se puede observar un grupo de humanos surcando el mar a bordo de algún tipo de embarcación marítima, y en el centro de la tabla se observa un gran que se divide en siete ramas y que contiene doce raíces.
Las siete ramas probablemente está representando a los Siete Clanes principales que emigraron, y las Doce Raíces que se extienden hacia las profundidades del mar, simbolizaría los Doce caminos que tomaron los diferentes grupos a través de los mares del planeta.
¿12 tribus Vs 12 apóstoles, hay alguna conexión entre ellas, o solo es simple coincidencia?
En el libro de Revelación o Apocalipsis del Nuevo Testamento, en su capítulo 21:9 y sg, que narra como el diablo es arrojado al lago del fuego para ser atormentado por siempre, y sobre el juicio del gran trono blanco, donde los muertos están ante dios para ser juzgados según sus acciones, y en él dice lo siguiente:
“Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero.
10Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal.
Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel: al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al occidente tres puertas.
Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero…. La ciudad se halla establecida en cuadro, y su longitud es igual a su anchura; y él midió la ciudad con la caña, doce mil estadios; la longitud, la altura y la anchura de ella son iguales.”
Estas doce puertas o doce tribus son las doce raíces que se denominó simbólicamente como las Doce tribus de Israel, y que se desplegaron por la tierra tras el Diluvio Universal.
Mateo 19:27-28, registra las palabras que Jesús dijo:
En la Mitología Babilónica, TIAMAT, con sus DOCE AYUDANTES, formaron el ZODIACO, y estos estaban asociados con el mal. Previo a que Marduk derrotara a Tiamat, los componentes de los Signos Zodiacales, eran los siguientes:
- La cobra
- La serpiente
- Lakhamu (un dios)
- El Torbellino
- El perro rabioso
- El hombre-escorpión
- El poderoso torbellino
- El hombre-pez
- La bestia de cuernos.
- El «arma implacable invencible» de los 9 anteriores
- Kingu (esposo de Tiamat)
- Tiamat a sí misma, el creador de la madre monstruosa de los dioses menores
Además de estas moradas, Tiamat tenía el servicio de la descendencia de los demonios.
Los Doce dioses. En los textos Zoroastricos, un libro sagrado, el Menok Xrat, narra que los Doce Signos del Zodíaco son los doce comandantes de la Luz. Estos comandantes luchan contra el mal en una batalla por el destino de la Tierra. Entonces estos dioses son los observadores estelares, los vigilantes de los cielos y de nuestro Sol. En nuestra tierra quedaron reflejados por los Doce Dioses principales que habitan en el Monte Olimpo, la montaña elevada, que son:
» Zeus, Hera, Atenea, Poseidón, Apolo, Artemisa, Demeter, Hermes, Afrodita, Ares, Hefesto y Hestia.”
En el Islam, la religión del Profeta Abraham, Dios dividió la Tierra en Doce zonas o regiones principales bajo su poder. En el Corán 5:12; 2:60, y 7:160, dice que:
- Dios designó a Doce Líderes para los pueblos de Israel.
- Los Ángeles de Israel se dividieron en Doce Tribus diferentes.
- El pueblo de Israel pidió agua y dios le dijo a Moisés que golpeara una roca con su vara y resultó 12 rios de donde brotó el agua, y cada tribu sabía de donde conseguir su propia agua.
- Cada tribu llevaba su propia lengua y pensamientos.
-En el Nuevo Testamento se adoptó la figura de las doce tribus, y las doce constelaciones zodiacales, por los Doce Apóstoles o discípulos de Jesús. Las historias sobre los Apóstoles no se basaron en Doce personajes reales, sino más bien en doce distintos tipos de intervenciones.
Las Doce raíces del árbol de la Vida Maya y del Popol Vuh, así como los relatos mormónicos, y judeocristianos explican la verdadera historia de la llegada de los Gigantes, después del Gran Diluvio, a los diferentes territorios del Planeta, desde donde se expandieron y crearon las múltiples civilizaciones, razas, y construcciones míticas.
La biblia hebrea y demás textos religiosos, son historias simbólicas de lo que aconteció en la tierra en tiempos ancestrales.
-En el libro Apocalipsis 21 y 22:13-ss dice sobre el Árbol de la Vida, una representación de la Tabla 5 y del contenido del Popol Vuh, lo siguiente:
“Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.
Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.”
“Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último. Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad.
Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.
Yo Jesús, he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.”
–Antiguos habitantes de la zona del Perú, contaron al propio Pedro Cieza de León:
“Antes que los Incas reinasen en estos reinos ni en ellos fuesen conocidos, cuentan estos indios otra cosa muy mayor que todas las que ellos dicen, porque afirman que tuvieron mucho tiempo sin ver el sol, y que padeciendo gran trabajo con esta falta, hacían grandes votos é plegarias a los que ellos tenían por dioses, pidiéndoles la lumbre de que carecían…”
-Importante hecho descrito en las páginas del Libro de Mormón cuenta la visita de Jesucristo u hombres blancos barbudos a las Américas:
“Y aconteció que al entender, dirigieron la vista hacia el cielo otra vez; y he aquí, vieron a un Hombre que descendía del cielo; y estaba vestido con una túnica blanca; y descendió y se puso en medio de ellos. Y los ojos de toda la multitud se fijaron en él, y no se atrevieron a abrir la boca, ni siquiera el uno al otro, y no sabían lo que significaba, porque suponían que era un ángel que se les había aparecido.Y aconteció que extendió la mano, y habló al pueblo, diciendo:
He aquí, yo soy Jesucristo, de quien los profetas testificaron que vendría al mundo. Y luego del gesto que pasó, dicen que de hacia las partes del Mediodía vino y remaneció un hombre blanco de crecido cuerpo, el cual en su aspecto y persona mostraba gran autoridad y veneración, y que este de varón, que así vieron, tenía tan gran poder, que de los cerros hacia llanuras y de las llanuras hacia cerros grandes, haciendo fuentes en piedras vivas; y como tal poder reconociesen, llamándole el Hacedor de todas las cosas criadas, Principio de, Padre del sol, porque, sin esto, dicen que hacia otras cosas mayores, porque dio ser a los hombres y animales, y que, en fin, por su mano les vino notable beneficio. Y este tal, cuentan los indios que a mí me lo dijeron, que oyeron a sus pasados, que ellos también oyeron en los cantares que ellos de lo muy antiguo tenían, que fue de largo hacia el Norte, haciendo y obrando estas maravillas, por el camino de la serranía, y que nunca jamás lo volvieron a ver.
En muchos lugares diez que dio orden á los hombres cómo viviesen, y que les hablaba amorosamente y con mucha mansedumbre, amonestándoles que fuesen buenos y los unos a los otros no se hiciesen daño ni injuria, antes, amándose, en todos hubiese caridad. Generalmente le nombran en la mayor parte Ticiviracocha, aunque en la provincia del Collao le llaman Tuapaca, y en otros lugares ella Arnauan. Fuéronle en muchas partes hechos templos, en los cuales pusieron bultos de piedra a su semejanza, y delante dellos hacian sacrificios: los bultos grandes están en el pueblo de Tiahuanacu, se tiene que fue desde aquellos tiempos; y aunque, por fama que tienen de lo pasado, cuentan esto que digo de Ticiviracocha, no saben decir del más, ni que volviese á parte ninguna este reino.”
–En la biblia hebrea, en el libro de Juan 10:16 dice:
“Jesucristo conocía y amaba a los habitantes de estas tierras, por lo que deseó ministrarles también y de ello habló en el Nuevo Testamento: También tengo otras ovejas que no son de este redil; a aquéllas también debo traer, y oirán mi voz, y habrá un rebaño y un pastor.”
-En los relatos de Santiago de Chile dícese de los hombres barbudos llegados desde el cielo a la tierra:
“…. Porque habían oído decir a sus antepasados, que antiguamente había estado un hombre maravilloso en esta sierra, con barba crecida, y con ojotas calzadas, y manto al modo que ellos traían, sus mantas, sobre los hombros, el qual hacia muchos milagros, sanaba enfermos con agua, hacia llover, y crecer las plantas, y los sembrados, y con un soplo hacia encender fuego, y otras maravillas: sanando de repente a los enfermos, y dando vista a los ciegos.
Y en la lengua de esta tierra hablaba con tanta propiedad, y elegancia como si siempre hubiera estado en ella con palabras muy dulces, y nuevas para ellos: diciéndoles:
“que en lo alto de los cielos estaba el Criador de todas las cosas, y que tenía consigo mucha cantidad de hombres, y mujeres, que resplandecían como el sol, … Por donde se infiere; que este varón era algún Apóstol, nombre no saben; quedó admirado Valdivia de esta relación, y conociendo que Dios le tomaba a él por instrumento, para volver a plantar la fe que el Santo Apóstol había predicado en este Reino, y perdidos la noticia de ella por la injuria de los tiempos, o por los pecados de sus habitadores.”
¿Cómo los aborígenes americanos sabían de Cristo?
¿Por qué en sus antiguos relatos hablan de la llegada de hombres blancos barbudos que bajaron de los cielos?
¿Por qué en la biblia hebrea se mencionan los rebaños de dios también están en otros lugares de la tierra?
¿Son las doce tribus de Israel, los doce clanes que se expandieron tras el diluvio universal por toda la tierra, y como dice la biblia: dios confundió las lenguas porque los expandió por la tierra después del diluvio?
Fuentes y referencias.
Traducción del Popol Vuh realizada en el siglo XVIII. (Tedlock, 1992, págs.149-150).
Mitología Maya y Azteca.
Exploring the Lands of The Book of Mormon, Joseph L. Allen, Ph.D.
La Bilbia Reina Valera.
Las Leyendas babilónico de la Creación » de Sir EA Wallis Budge.