La enigmática Civilización NOK, su creación y origen mitológico en África.
Mitos, leyendas y diferentes transferencias orales que durante milenios han servido como base de narraciones sobre historias de Dioses-Creadores de los primeros humanos (mujer y hombre), de mujeres Diosas -Madres de la creación que viven en ciudades bajo las profundidades terrestres o marinas, y de Gigantes que se tragaban las aguas de los lagos para saciar su sed.
Estas son las versiones que construyeron las historias de muchas poblaciones de centro y Suráfrica, y esto también sucedió en la Civilización NOK.
Los NOK, narran en sus cuentos históricos sobre aquellos dioses de la antigüedad que llegaron a la tierra y crearon a toda la humanidad.
La civilización NOK habitó en Nigeria en una población llamada Bauchí. En los años 1928 – 29, en la zona de la “Meseta de Jos”, que está situada en el centro de Nigeria, al oeste de áfrica, en una minería de estaño de la zona hallaron, de forma accidental, numerosos restos de artefactos y estatuas de terracota de una antigua civilización desconocida y desaparecida.
A estos restos arqueológicos se les mostró un significativo interés científico a partir de 1960 en adelante cuando el arqueólogo Bernard Fagg y su equipo comenzaron las excavaciones en los yacimientos de la meseta de Jos, territorio que abarca una superficie de unos 150mil km2.
Estos sedimentos correspondían a la Era Cenozoica en su Periodo Cuaternario en la Época del Holoceno en el Neolítico, que abarcaría un espacio temporal de entre 10.000 años antes de esta Era hasta hace unos 3.000ac; pero proponen otros tiempos geológicos más lejanos entre 30.000ac a 26.000ac, época que correspondería a finales del Pleistoceno superior.
Los restos arqueológicos revelan una civilización con avanzado nivel de conocimientos agrícolas, mineros, artesanos y estéticos, características que se reflejan a través de su arte de las pinturas rupestres, las puntas de lanzas, pulseras y brazaletes, herramientas agrícolas de hierro, pequeños cuchillos y unas enigmáticas “estatuillas de terracota”. Estatuas de arcilla que muestran a unos individuos de extraña atemporalidad, con una semejanza al hombre africano de piel negra y sus rasgos negroides, pero con ojos rasgados y rostros alargados y claramente diferentes a las razas africanas de la actualidad. Algunos científicos consideran la hipótesis de que podrían pertenecer a otra especie humana ancestral y desconocida.
Las Figuras de Jano “estatuillas de terracota”.
A finales de la década de los 70´s se lograron localizar unas 153 estatuillas de arcilla. Estas estatuillas fueron realizadas con varios tipos de arcilla que junto con otros materiales eran mezclados con agua hasta formar la pasta o masa de las figuras.
Estas estatuillas antes de introducirse en los hornos eran embellecidas con una mezcla de material acuoso y otros materiales que generaban una delicada capa de engobe o pasta arcillosa finísima que proporcionaba a la imagen una mayor belleza y brillo.
Estas técnicas demuestran el gran refinamiento de esta cultura junto con los amplios conocimientos de artesanía.
Invasión por los nómadas “KUS”.
Estas regiones centro y surafricanas fueron zonas de antiguos asentamientos de poblaciones que transitaron desde Egipto recorriendo parte de áfrica. A estos nómadas se les denominaban como “Poblaciones KUS” de color de piel muy negro, más que otros pueblos del norte.
Esta zona de Nigeria y más al sur quedaban expuestas a las numerosas tribus nómadas que las sometían al robo del oro, hierro y marfiles, materiales imprescindibles para estas poblaciones sedentarias que mantenían cuidadosamente sus prosperas zonas de agricultura y minería.
En la Biblia hebrea en el Génesis 9:14. Dios les dijo a Noé y a sus hijos: “Fructificad, multiplicaros y llenad la tierra. Infundiréis temor y miedo a todo “animal” sobre la tierra…y en vuestras manos son entregados. Todo os servirá de alimento…”.
Noé tuvo 3 hijos SEM, CAM y JAFET.
Por parte de su hijo Cam tuvo 3 nietos CUS, MIZRAM y CANAÁN. Por parte de su nieto CUS o KUS nació el primer rey de la tierra NIMROD que construyó la Torre de Babel que llegaba hasta el cielo y fundó una gran ciudad en Sinar.
Los territorios de esos descendientes de KUS corresponderían a Centro y Suráfrica, de la que esta civilización NOK podría corresponder.
Cuando Dios les dice “multiplicad y fructificaros” está mencionando la potestad concedida del poder llegarse a lugares de zonas o territorios determinados por grandes reinados y allí coger al homínido de la zona o cercana y generen un nuevo Ser Humano, para conformar pequeñas poblaciones que llenarían el mundo.
Las mitologías y leyendas corroboran la llegada de estos Seres superiores o denominados Dioses y Diosas que crearon con sus manos a los Seres Humanos, mujeres y hombres, en distintas partes de la tierra, y en este caso en la áfrica central al oeste de este continente.
Según Platón, existió un sabio Solón que era más sabio que los siete sabios. En esos tiempos cuenta que los dioses se repartieron los territorios de la tierra y a unos les correspondió zonas más grandes y a otros más pequeñas.
A Neptuno le correspondió la Atlántida, donde colocó a sus hijos híbridos que había engendrado con una mujer mortal. Estos descendientes de Neptuno vivieron en esa isla durante muchas generaciones extendiendo su dominación hasta Egipto donde implantaron el sistema de Rey o Faraón. Estos dioses generaron más de un diluvio con el fin de mejorar la raza del hombre, y finalmente desapareció la Atlántida y los dioses se reubicaron por el planeta, creando humanos o civilizaciones.
Mitos de su Dios Creador.
Científicamente existe incertidumbre sobre los orígenes de esta civilización NOK, aunque se ha teorizado sobre su descendencia egipcia o al menos la influencia cultural de esos nómadas egipcios en estas regiones.
Pero la Mitología y Leyenda de estas regiones sobre los orígenes de muchas tribus africanas narran como estos pueblos se iniciaron por un Dios Creador hacedor del primer Hombre y la primera Mujer.
Según estas tradiciones mitológicas un Ser Superior o MULUKÚ llamado WOKA, llegó a zonas del Centro y Sur de África, donde creó la primera pareja (hombre y mujer) de los que descendieron muchas tribus africanas actuales.
El Ser Supremo o Mulukú dominaba el arte de la siembra por lo que hizo dos agujeros en el suelo de los que surgieron una mujer y un hombre de cada orificio.
Estos primeros Seres Humanos (mujer y hombre) tuvieron la bendición de su Dios-Creador por los que los situó en zonas de cultivo, enseñándoles a cultivar la tierra y suministrándoles de todas las herramientas y semillas necesarias para que pudieran vivir de forma independiente.
Pero estos primeros Seres Humanos desatendieron estos cultivos, ofendiendo así a su Dios creador, por lo que sentenció Dios y dijo: “Conviértase el hombre en mono y el mono de la zona en hombre”; entonces reconvirtió a estos primeros humanos en monos y a los monos de la zona los convirtió en los nuevos humanos, en los que depositó toda su confianza.
“MULUKÚ” el Ser Superior o también llamado WOKA, fue el Dios-Padre-Creador de todos los pueblos africanos; hay que recordar que estas regiones fueron la morada de los primeros homínidos “Australophitecus” y demás especies pre-homínidas.
Mitos de los Seres Gigantes.
Ciertas leyendas hablan de cómo en épocas ancestrales aparecía un Gigante, llamado MAKA, que poseía un enorme apetito y sed, por lo que comía los grandes animales como el hipopótamo para saciar su hambre, y saciaba su sed bebiendo agua hasta disminuir el nivel de los lagos cercanos.
Mito de la Gran Madre que vivía en ciudad submarina.
Narran cómo una mujer joven y hermosa llamada HARAKÉ aparecía ante los hombres de estas poblaciones africanas con el fin de escoger “un amante humano” al cual lo trasladaba a las ciudades submarinas de las profundidades del Níger, donde moraba esta mujer que era considerada entre mortal humana y una Diosa.
La Diosa Haraké fue considerada como “la Gran Madre de todos” caracterizándole sus cabellos casi transparentes como el agua y por vivir en ciudades submarinas en el interior de la tierra.
Tanto este Dios-creador Woka, como la mujer-diosa Haraké se llevaban a hombres a su ciudad submarina.
¿Esta civilización NOK pertenecería a esos primeros humanos que fueron creados por el Dios WOKA?
¿Son los descendientes de los segundos humanos creados por el Dios Creador?
¿Fueron los famosos “Hijos de Dios” que la biblia hebrea menciona en su Génesis y que se mezclaron con las humanas o fueron los Dioses Creadores de la humanidad repartida por toda la faz de la tierra?
¿Era ese Gigante una nave que abducía animales grandes y se llevaba agua de los lagos para su abastecimiento? ¿O era realmente un gigante que realizaba todas esas hazañas?
¿Reflejan estas estatuillas a los individuos híbridos o hijos creados por Dios?
¿Representan estas estatuillas a la descendencia nómada de los egipcios que marcharon buscando territorios nuevos o prometidos por su Dios?
Fuentes.
Memoire d’Afrique.com/en/nok/136/index.php
Copyright ©). El artículo puede ser reproducido en su totalidad si el autor y/o autores del sitio web se afirman claramente y el artículo se mantiene en su forma escrita original y no se altera de ninguna manera. No se otorga permiso para cambiar el formato y este artículo debe permanecer de libre acceso en todo momento.
www.losmisteriosdelatierra.es / www.themysteriesoftheearth.com / www.misteriosdelatierra.es
1 comentario
muy interesante las figuras es cierto que los rasgos son africanos y ojos ovalados muy raro
Gracias por la informacion