LOS EJÉRCITOS DE LOS CIELOS
¿Quiénes son los Serafines, los Querubines, los Arcángeles y demás ángeles?
Pensamos que únicamente las mitologías y las leyendas aportan información sobre las jerarquías que gobiernan nuestros cielos y su distribución funcional, pero lo cierto es que la Biblia y muchos otros textos religiosos revelan cómo, y por quienes está gobernado nuestro universo.
En los diferentes textos religiosos son nombrados como los arcángeles, serafines, y querubines, y tronos, y demás poderes celestiales conocidos todos por pertenecer a ejércitos y tropas militares de dios.
- ¿Quiénes son estos “ángeles”?
- ¿Cuándo fueron creados los ángeles? ¿Cuántos ángeles fueron creados?
- La Jerarquía celestial y cómo distribuye el Universo.
- Relación entre Serafines, Querubines y demás poderes.
- Los Arcángeles, los poderosos guerreros-guardianes.
- Ángeles benévolos y malévolos. ¿Tienen los Ángeles libre albedrío como los seres humanos, o son simplemente autómatas? ¿De dónde vienen los demonios? ¿Jesucristo estuvo antes o después de la rebelión de Satanás? ¿Qué hacen los ángeles?
- No adoraras a los Ángeles del cielo, ni del infierno.
- Morada de ángeles y demonios.
¿Quiénes son estos “ángeles”?
En el primer libro de la biblia hebrea, en el Génesis, ya se mencionan sobre cuando se crearon los ángeles, por lo tanto no han existido desde la eternidad, sino que fueron creados. Ellos se han hecho con el propósito de seguir la voluntad del Dios que gobierna esta parte del Universo.
Tengamos en cuenta que cuando nos referimos a las diferentes Jerarquías Celestiales, quedan representadas, no solo como personajes individuales, sino esencialmente como especie, raza, o civilización cósmica, principalmente de esta galaxia.
Pero también los ÁNGELES pueden ser MUJERES y HOMBRES, o solo hombres, y así queda constatado en el libro de Zacarías 5: 9, que aporta una gran evidencia sobre si los ángeles pueden ser también mujeres, o solo son varones. Dice el versículo: «Y alzando mis ojos, miré, y vi dos mujeres que salían con el viento en sus alas, y tenían alas como de cigüeña, y alzaron el vuelo entre la tierra y los cielos.»
Normalmente los ángeles son invisibles, y pueden manifestarse (tecnológicamente) ante nosotros. Números 22: 22-31.
Estos ángeles utilizan el Lenguaje directo y la Comunicación con Dios y con humanos, y de hecho: Satanás pudo conversar con Dios en Job 1-2; Satanás pudo entender a Cristo según Marcos 8:33; Las Legiones de Demonios hablaron con Cristo, según Marcos 5:9; y en general los ángeles hablaban a menudo con la gente y los profetas.
Los Ángeles en general, son considerados como seres con sus personalidades, ya que tienen aspectos de inteligencia, emociones y voluntad. Esto ocurre tanto en los ángeles buenos como los malos o demonios, según Mateo 8:29. ; 2 Cor. 11: 3; 1 Pedro 1:12; Lucas 2:13; Santiago 2:19; Apocalipsis 12:17.
¿Cuándo fueron creados los ángeles?
En Génesis 1:1, dice: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” Es decir que no específica en qué momento exacto fueron creados, pero sí queda patente que existieron mucho antes de la creación de la Tierra, y en Job 38: 4-7, dice: «los hijos de Dios gritaron de alegría» cuando puso los cimientos de la Tierra.”
El término «hijos de Dios» es una de las muchas denominaciones para nombrar a los ángeles. Los ángeles fueron creados antes de finalizar el séptimo día de la creación, véase el libro del Génesis 2:1, que dice: “Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todos los ejércitos de ellos.”
En Nehemías 9:6, dice: “Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.”
En Colosenses 1: 15-16 , Jesucristo creó los mundos visible e invisible, incluyendo los ángeles, y los establecimientos de su gran alcance en ambos mundos visibles e invisibles como son los tronos, dominios, principados o autoridades. Todas las cosas fueron creadas por él y para él.”
¿Cuántos ángeles fueron creados?
Si analizamos los libros de Daniel 7:10 , Salmo 68:17 , Hebreos 12:22 y Apocalipsis 05:11, encontramos que se crearon millones y millones de ángeles.
-Miles y miles le servían, y diez mil veces a cientos de miles se mostraron delante de él. (Daniel 7:10)
La Jerarquía celestial y cómo distribuye el Universo.
Todos los poderes celestiales son llamados ángeles, aunque cada uno tiene su propio cargo según el servicio que prestan en los cielos.
Primeramente Dios revela su voluntad o decisión a la jerarquía más alta de los ángeles, y estos a su vez reparten la información sobre directrices u órdenes recibidas al resto de ángeles de inferior jerarquía celestial.
Los ángeles son los componentes de los Ejércitos de Dios o Jerarquías celestiales, y estos están divididos en tres jerarquías celestiales ALTA, MEDIA Y BAJA:
–JERARQUÍA CELESTIAL ALTA: Serafines, Querubines y Tronos:
Los serafines son denominados como seres de seis alas, simbólicamente, y como “los ardientes, “los brillantes” y “los nobles” porque están más cerca de dios y por encima de este. Ellos son “los hijos de Dios” que vuelan sobre el trono de dios. A menudo se les identifica con el color Rojo, con una espada llameante, y con la eterna canción “Santo, santo, santo es el Señor de los Ejércitos, y toda la Tierra está llena de su gloria”.
Los Querubines, son citados con muchos ojos, y como los que imparten sabiduría e iluminación a las personas para que puedan contemplan la perfección de dios. Estos Seres vuelan alrededor de Dios, pero por debajo de los Serafines. Son “los resplandecientes” por su conocimiento de Dios, y sus misterios. Estos seres son los protectores y guerreros con gran preparación para matar y destruir a las órdenes de dios. No son mensajeros. También se les describe en la construcción del “arca de la alianza”, y esta arca era la morada de dios entre los israelitas durante su éxodo en el desierto.
Los tronos, están situados después de los Querubines. Son conocidos como los “Ministros de la Justicia de Dios”.
–JERARQUÍA CELESTIAL MEDIA: Dominios, poderes y autoridades:
Los Dominios tienen poder sobre los ángeles que están sujetos a ellos. Son los que suministran instrucciones dictadas por Dios, y dadas por las jerarquías superiores para que ellos las distribuyan sobre las autoridades terrestres.
Los Poderes cumplen la voluntad de dios sin objeción. Son los que crean y manifiestan los grandes milagros que dios ordena a través de su jerarquía.
Las Autoridades tienen jurisdicción y mando sobre el Diablo y Satanás. Tienen como misión la de proteger a las personas ante las tentaciones, malos pensamientos, y daños que los demonios puedan impartirles.
–JERARQUÍA CELESTIAL MÁS BAJA: Principados, Arcángeles y Ángeles:
Los Principados tienen mando sobre todos los rangos angélicos inferiores, a los que instruye para el cumplimiento de las órdenes de Dios. Las misiones principales son como observadores y protectores de las Tierras, naciones y pueblos, y la de instruir a los que tienen autoridad sobre la tierra para que utilicen su posición de poder y difundan la palabra u orden de dios a los rangos inferiores.
Los Arcángeles son los “Mensajeros de dios” que revelan Profecías y Misterios. Reparten la voluntad de Dios propagándolo en medio de todos los pueblos.
Los Ángeles están en la Jerarquía celeste más baja, pero la más cercana a la humanidad de los mundos o tierras. La misión principal es revelar los misterios u órdenes de dios, y guiar a la humanidad.
En el Folclore judío los ángeles se les conocen como Merkabah, y en ninguna parte de la biblia los Querubines son denominados como ángeles, sino más bien guardianes poderosos y potentes a las órdenes de dios.
La palabra Merkabah o Merkava, que son la definición de ángeles de dios, en hebreo simboliza un carro tirado por animales, pero en Ezequiel se usa para referirse al Trono o Carro, vehículo de Dios, un vehículo impulsado por cuatro querubines con caras de hombre, león, buey y águila.
Relación entre Serafines, Querubines y demás poderes.
Un ejemplo de la relación entre Serafines, Querubines, y Tronos, las jerarquías celestiales más altas la encontramos en Apocalipsis 4:1-10, y la adoración celestial:
“Miré al cielo y habían un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado, y alrededor del trono un arco iris, veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.
Delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios(los arcángeles).
Junto al trono, y alrededor del trono, (como los querubines) cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. Los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, (como los Serafines) y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos también; los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono.”
Los Arcángeles, los poderosos guerreros-guardianes.
El “Comandante Supremo de los Ejércitos Celestiales”. “Jefe” de todas las Jerarquías de los Cielos, (Serafines, Querubines, Tronos, Dominios, poderes, autoridades, Principados, Arcángeles, y Ángeles), designado directamente por Dios, es el ARCÁNGEL MIGUEL, que en hebreo significa “quien es semejante a dios”. Este Ser es el sirviente más fiel que dios tiene en los cielos ya que gobierna todos los Ejércitos celestiales.
Miguel uno de los principales príncipes, «el gran príncipe», «un guerrero poderoso» y «líder de otros ángeles“. Él es encargado de hacer cumplir la ley y el juicio de Dios y es el único ángel llamado específicamente un arcángel en la Biblia.
El arcángel Miguel fue quien arrojó del cielo a Lucifer y al resto de los ángeles caídos cuando se rebelaron contra Dios. También es el que estuvo presente en muchos de los eventos que ocurren en el Antiguo Testamento de la Biblia hebrea.
En la tradición judía los arcángeles más importantes, después de Miguel, son Siete:
–Gabriel es la fuerza y potencia de Dios, su mensajero y servidor que anuncia sus órdenes y misterios. (Dan 8:16, Lucas 1:26).
–Raphael es la curación de Dios, y cura las enfermedades humanas (Tobías 3:16, 12:15)
–Uriel es el fuego o luz de Dios, el iluminador de mentes oscuras. (3 Ezdras 5:20)
–Selaphiel impulsa a la oración. (3 Ezdras 5:16)
–Jehudiel intercede en nombre de dios.
–Barachiel es el distribuidor de las órdenes de Dios para ejecutar sus obras.
–Jeremiel es la elevación a Dios. (3 Ezdras 04:36)
Pero en la biblia cristiana solamente aparecen Miguel, Gabriel, y en el libro de Tobit, un libro apócrifo porque no está insertado en la biblia, en Tobías 12:15 aparece otro arcángel llamado Rafael: “Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que presentan las oraciones de los santos y entran en la presencia de dios.”
El arcángel Gabriel que significa «héroe de Dios” es él es ángel especial el mensajero de Dios. En varias ocasiones en la Biblia se le da el trabajo de venir a la tierra para dar anuncios importantes de eventos especiales.
El termino griego –arc, significa gobernante o Jefe, así que arcángeles son los Siete Gobernantes o Jefes Supremos designados exclusivamente por dios para dirigir y gobernar en su nombre al resto de los ejércitos celestiales.
Ningún arcángel puede con otro arcángel sino que sólo dios puede enjuiciarlo o reponerlo.
En 1Tesalonicenses 4:16, y Apocalipsis 8:2, dice: “Porque el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompetas de dios…”; “Y vi a los siete ángeles que estaban delante de dios, y se les dieron siete trompetas.”
Es decir que las trompetas y los gobernantes de los cielos, en nombre y representación de dios, son los arcángeles.
Entre los libros apócrifos de Tobías12 y de Enoch 20, se nombran a los arcángeles de la siguiente manera:
-Uriel, está sobre el mundo y sobre el Tártaro que es el Inframundo y el mundo subterráneo.
-Ragüel, que se venga del mundo de las luminarias o estrellas o constelaciones.
-Saraqael, el cual se sentó sobre los espíritus, que pecan en el espíritu.
-Remiel, a quien Dios puso sobre los que se levantan.
–Gabriel, que está sobre el Paraíso, las serpientes y los querubines.
–Miguel, el que es el encargado gran parte de la humanidad y sobre el caos.
–Rafael, que está sobre los espíritus de los hombres.
Estos Arcángeles son conocidos como los Ángeles de la Revelación, y cada uno está conectados con los diferentes planetas del Sistema Solar:
–Miguel – Sol.
–Rafael – Mercurio.
-Uriel – Venus.
-Melquisedec – la Tierra.
–Gabriel – Luna.
-Samael – Marte.
-Zachariel – Júpiter.
-Orifiel – Saturno.
En el libro de Enoch capítulo 21, nombra a los arcángeles de dios: Ragüel , Sariel, y Jerahmeel, mientras que otras fuentes apócrifas dan lugar los nombres Izidkiel, Hanael y Kepharel.
Otro Arcángel del Trueno de Dios, también llamado Ramiel-Remiel, es uno de los siete arcángeles nombrados en el Libro de Enoc 20:18, como el «encargado de los resucitados», de los vivos. Pero también se le describe como uno de los líderes de los 200 Grigori, entre los Vigilantes caídos, los Ángeles Caídos, un líder que se identifica como SEMYJAZZA, que está colgado entre la Tierra y el Cielo, y forma la Constelación de Orión.
Este Semyjazza es una civilización estelar, y no un personaje en sí mismo.
En el Corán árabe, el Arcángel Mikhail, Miguel es uno de los dos ángeles que se mencionan, junto a Yibril, el arcángel Gabriel:
-En la Sura 2: Alella 98, dice: «El que es enemigo de Dios, de sus ángeles y sus mensajeros, Gabriel y de Mikhail, entonces, Dios es un enemigo de los incrédulos.»
–En la Sura 11: Aleya 69, dice que Miguel es uno de los tres ángeles que visitaron al profeta Abraham .
Ángeles benévolos y malévolos.
Aunque existen ángeles buenos y malos, todos fueron creado ángeles de dios. Solo un tercio de los ángeles, de entre las estrellas del cielo, se rebelaron contra dios y cayeron de su categoría a la tierra.
Los ángeles buenos son espíritus administradores, enviados para servir a los herederos de la salvación, que proveen, dirigen, dan ánimos, protección y rescate. Pero también pueden ser ángeles guerreros y guardianes.
Los ángeles malos son los que cayeron a la tierra castigados por dios y perdieron su posición. Satanás y Lucifer, sus principales líderes, se convirtieron en Demonios, en ángeles malignos, mentirosos, asesinos y ladrones que odian a dios y a los humanos de la Tierra. Los DEMONIOS son también seres brillantes, y por eso Satanás se disfraza de Ángel o Ser de Luz, con de círculo de santidad. Estos Seres son peligrosos.
¿Tienen los Ángeles libre albedrío como los seres humanos, o son simplemente autómatas?
Sí, los ángeles tienen libre albedrío igual que los humanos. De hecho cuando Satanás optó por dejar de obedecer y adorar a Dios, y rebeló su orgullo contra él, ejerció su libre elección, con todas sus consecuencias, que incluyeron a los que les siguieron, a una tercera parte de los ángeles o estrellas del firmamento. Apocalipsis 12: 4.
¿De dónde vienen los demonios?
En el libro del Apocalipsis 12: 7-9, dice: «Y hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón. El dragón y sus ángeles hicieron la guerra, y no eran lo suficientemente fuertes, y ya no se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y el gran dragón y fue lanzado fuera, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él”.
No se nos dice exactamente cuando sucedió, y fue en algún momento entre el tiempo que Dios creó la tierra, y la tentación de Satanás a Eva, él y sus demonios (al parecer, una tercera parte de los ángeles) se rebelaron y fueron expulsados del cielo.
En el libro de Job 38: 7 dice que cuando Dios está haciendo su maravillosa obra de la creación, las estrellas del alba y todos los hijos de Dios gritaban de alegría, entonces los ángeles son Los Hijos de Dios que son santos de principio.
¿Jesucristo estuvo antes o después de la rebelión de Satanás?
Jesucristo ha existido siempre, porque él no fue creado, además él creó el universo, la tierra, y todos los ángeles de los cielos. Jesucristo observó a Satanás cuando se rebeló y se convirtió en un ángel caído, así que aceptó venir a la tierra para redimir y pagar el castigo por nuestros pecados al morir en la cruz por nosotros. Finalizada su obra volvió al cielo, que es de donde provenía.
¿Qué hacen los ángeles?
Los ángeles tienen muchas funciones, y entre ellas tienen las siguientes más importantes en términos generales:
–Observar el desarrollo de la historia y vida de la Tierra.
– Cómo Ángeles de la Guarda de la humanidad, protegiendo y dirigiéndola, en nombre de dios.
No adoraras a los Ángeles del cielo, ni del infierno.
Hay muchos consejos en la Biblia sobre No «emplazar a los ángeles» y No «orar o adorar a los ángeles”, ya que ellos están bajo el control de Dios, y deben seguir sus directrices de gobierno, por lo tanto no cabe su adoración ni oración, sino solo a Dios. Por ejemplo en:
–Éxodo 20: 4-5, dice: «No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que está arriba en el cielo, ni en la tierra, ni debajo de la tierra, ni debajo de las aguas. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás… «
–Apocalipsis 22: 8-9, dice: «Y yo, Juan, soy el que oyó y vio estas cosas, y cuando las oí y vi,.. Me postré a los pies del Ángel para adorar que me mostraba estas cosas. Y él me dijo: «no hagas eso. Yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos los profetas y de los que guardan las palabras de este libro. Adora solo a Dios».
Pero cuidado especialmente con los ángeles caídos, los espíritus inmundos, los demonios, aquellos que se rebelaron contra Dios. Esos son los que quieren engañar a la humanidad para que se les sigan y se les adoren como Dioses, en lugar de seguir al Dios único interno. Como ejemplo queda patente en los siguientes versículos:
–Apocalipsis 16:14. “Pues son espíritus de demonios que hacen señales, y van a los reyes de todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.”
–Mateo 24: 4-5, donde dice que Jesús le respondió: «Tengan cuidado de que nadie los engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.”
–Mateo 4:8-10, dice: “Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si te postras para adorarme. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.”
Morada de ángeles y demonios.
Los ángeles están en los cielos, que es donde tienen principalmente sus moradas o lugares de actividades o funciones. Sin embargo durante el servicio a dios, tienen acceso a todo el universo, ya que sirven en el cielo y en los planetas. (Marcos 13:32, Is. 6: 1 f; Dan 9:21; Rev. 7: 2; 10: 1)
Los ángeles caídos parecen tener una morada diferente al resto de los ángeles de los cielos y demás huestes. Satanás fue atado en el «Abismo», y después de la segunda venida de cristo se liberará. (Rev. 20: 3). Estos ángeles caídos también tienen un rey que se conoce como «el ángel del abismo».
La referencia del “Abismo» nos lleva a otro elemento importante en cuanto a la morada de los ángeles caídos.
La Biblia indica claramente que existen DOS GRUPOS DE ÁNGELES CAÍDOS, los que tienen una limitada libertad para ejecutar ciertos planes o funciones ordenadas por Satanás, y los otros son ángeles caídos totalmente confinados, permanente y/o temporal, pero que deben vivir desterrados en el Tártaro, que será su lugar de castigo, que es menor castigo que el Hades.
El Tártaro es el Infierno o mundo subterráneo y otros planos adyacentes y cercanos como el 4D.
Los ángeles caídos que están confinados temporalmente se localizan y viven en el Abismo, que serán soltados cuando cumplan su plazo, según Lucas 8:31 y Apocalipsis 9 y 11.
Pero los ángeles caídos que están confinados permanentemente sólo serán soltados o libres cuando se lleve a cabo el Juicio Final.
-Judas 1: 6, dice: “Y a los ángeles que no guardaron su propio dominio, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado en prisiones eternas, bajo tinieblas para el juicio del gran día.”
Si quieres conocer aún más sobre los contenidos puedes continuar en las siguientes referencias:
–Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.
-Libro de Enoch.
1 comentario
¡Hola María!
Muchas gracias, por compartir estos conocimientos. Hace no mucho empece a interesarme más por la Teología y tu sitio ha sido de gran ayuda para entender algunas cosas que había encontrado en otras fuentes de información.
Saludos.