Los Misterios de la Tierra.
Pequeño asteroide pasa muy cerca de la Tierra. El juego de los impactos sobre la Tierra.
La NASA ha informado de la cercanía al Planeta Tierra de un pequeño asteroide. Este asteroide designado como el 2014 RC, este domingo 7 de septiembre ha pasado muy cerca de la tierra. Con unas dimensiones de unos 20 metros, este pequeño asteroide que fue descubierto por el Sky SURVEY EN Tucson, Arizona y por el telescopio Pan-Starrs1 situado en Hawái, y ambos confirmaron que por el brillo que desprendía y su trayectoria el 2014RC pasaría muy cerca del planeta Tierra, a unos 40.000 kilómetros de distancia, situándose entre la Luna y la Tierra. Esta órbita es la cercana a los satélites meteorológicos que orbitan la tierra a unos 36.000 kilómetros.
Aunque para el ojo humano no podrá ser visto, los aficionados a la astronomía o que posean un pequeño telescopio sí podrán distinguir su destello.
A pesar de su gran cercanía a la Tierra no colisionará con nuestro planeta pero si se prevé que su campo de órbita lo vuelva a traer cerca de la Tierra en un futuro próximo.
OTROS ASTEROIDES EN EL TIEMPO.
Hay que recordar que ya pasaron otros esteroides cerca de la tierra en los pasados años 2011, 2012 y 2013.
El asteroide de 2011 pasó a unos 20.000 kilómetros de distancia y fue designado como el 2011MD.
El asteroide de 2012 pasó a unos 27.700 kilómetros de su superficie, este asteroide era el 2012 DA14.
El asteroide de 2013 denominado 1998 QE2, un asteroide que fue potencialmente peligroso y cuyas dimensiones eran de unos 2,7 kilómetros o 1,7 millas de diámetro.
En este 2014 cruza por nuestro espacio próximoal Planeta Tierra el asteroide 2014 RC con un recorrido cercano a una décima parte de la distancia de la Tierra a la Luna.
ASTEROIDES FUTUROS.
El Apofis o también denominado el 2004 MN4, es un asteroide Atón, con una órbita muy próxima a la de la Tierra. En diciembre de 2004, algunas observadores astronómicos indicaron que estará demasiado próximo a la Tierra en el año 2029 o quizás si modifica levemente su trayectoria sobre el año 2037.
¿CÓMO SABER LA PELIGROSIDAD DE UN ASTEROIDE?
Para catalogar la peligrosidad de los objetos que se acercan a la Tierra se estableció una escala llamada la ESCALA DE TURÍN o TORINO SCALE y que establece su grado en los siguientes términos:
Nivel 0: probabilidad de colisión cero, o muy por debajo de la probabilidad de que un objeto al azar alcance a la Tierra durante las próximas décadas. También se aplica a objetos pequeños que se desintegrarían durante su entrada a la atmósfera terrestre.
Nivel 1: probabilidad muy baja de colisión.
Nivel 2: probabilidad baja de colisión.
Nivel 3: probabilidad de colisión capaz de causar daños locales superior al 1%.
Nivel 4: probabilidad de colisión capaz de causar devastación regional superior al 1%.
Nivel 5: probabilidad elevada de colisión capaz de causar devastación regional.
Nivel 6: probabilidad elevada de colisión capaz de causar una catástrofe global.
Nivel 7: probabilidad muy elevada de colisión capaz de causar una catástrofe global.
Nivel 8: colisión segura, capaz de causar daños locales. Esto debería suceder una vez cada 50 a 1.000 años.
Nivel 9: colisión segura, capaz de causar devastación regional. Esto debería suceder una vez cada 1.000 a 100.000 años.
Nivel 10: colisión segura, capaz de causar una catástrofe climática global. Esto debería suceder una vez cada 100.000 años, o más.
Otras formas de medir su peligrosidad es mediante el sistema NEO o Near Earth Object, que en astronomía se determina qué objetos más próximos a la Tierra pueden ser peligrosos porque son atrapados por la atracción fatal del Sol o de los planetas que se cruzan en su órbita y que ejercen una fuerza de atracción suficiente para absorberlos generando colisión en éste.
Los Cometas, en general, son generados en las zonas más frías y exteriores del Sistema Solar y principalmente están compuestos por hielo y polvo cósmico.
Los Asteroides, sin embargo, provienen de la zona entre las órbitas de Marte y Júpiter y son principalmente compuestos por roca.
El método NEO clasifica a los objetos cercanos a la tierra de la siguiente forma:
- meteoroides próximos a la Tierra: objetos con diámetro menor de 50 metros.
- cometas próximos a la Tierra, llamados NEC por las siglas de su nombre en inglés Near Earth Comets, incluyen sólo los cometas de periodo orbital corto, inferior a 200 años.
- asteroides cercanos a la Tierra, llamados NEA por las siglas de su nombre en inglés Near Earth Asteroid, son la gran mayoría de los NEO y se clasifican en tres grupos, según su radio orbital medio, perihelio y afelio:
- los asteroides Atón cuyo radio orbital medio es inferior al terrestre (1 ua) y tienen un afelio mayor que el perihelio terrestre (0,983 ua), lo cual hace que generalmente estén dentro de la órbita terrestre.
- los asteroides Apolo cuyo radio orbital medio es mayor que el terrestre (1 ua) y tienen un perihelio menor que el afelio terrestre (1,017 ua).
- los asteroides Amor cuyo radio orbital medio está entre las órbitas de la Tierra y Marte y cuyo perihelio está entre 1,017 y 1,3 ua, es decir, ligeramente fuera de la órbita terrestre. Este tipo de asteroides suelen cruzar la órbita de Marte, pero no cruzan la de la Tierra.
Los NEC y NEA cuya distancia mínima de intersección orbital con la terrestre es de 0,05 o menor y tienen una magnitud absoluta de 22,0 o más, son los más peligrosos o con potencial altos son denominados los PHC.
¿Tendrá algún objeto la fuerza, la órbita y la dirección correcta para colisionar con la tierra o la Luna?
¿Nos cuentan la verdad sobre órbita y dirección de estos objetos?
¿Están verdaderamente controlado el sistema de seguimiento de estos objetos que hacen peligrar la Tierra y la Luna?
¿Una colisión sobre la Luna sería igual de peligrosa para la Tierra?
Nasa.gov.
Copyright ©). El artículo puede ser reproducido en su totalidad si el autor y/o autores del sitio web se afirman claramente y el artículo se mantiene en su forma escrita original y no se altera de ninguna manera. No se otorga permiso para cambiar el formato y este artículo debe permanecer de libre acceso en todo momento.