¿Es posible la vida en la luna Titán?
Titán, una de las lunas más grandes de Saturno, también es uno de los lugares menos hostiles para la vida y la humanidad, del Sistema Solar. Siempre entre tinieblas, Titán vive la luz solar, tenue y lejana, impulsado por los cambios de luminosidad que acompañan a las estaciones. Es un planeta en tinieblas perpetuas que se asemeja mucho a la génesis de la formación de nuestra Tierra.
Este misteriosa lu Titan continúa desconcertando a los científicos y astro-físicos por la humedad y las nubes que se acumulan en las latitudes septentrional y meridional.
Lo más sorprendente de Titan es que tiene lagos de metano y etano líquido. De hecho, existen gran cantidad de lagos de metano localizados principalmente cerca de su polo sur. Como dijo el científico planetario de la Universidad de Cornell, Jason Hofgartner, en 2014:
“No solo tiene lagos y mares, sino también ríos e incluso lluvias. Y tiene ciclos hidrológicos que podemos estudiarlos como los ciclos hidrológicos de la Tierra, y es el único lugar que sabemos que existe.”
Los científicos entienden que no tiene agua como la tierra sino otros elementos líquidos, pero que a pesar de esa diferencia sí podrían albergar algún tipo de vida basada en otros elementos químicos fundamentales, como por ejemplo el metano que contiene un 5% con lo que podrían vivir otros tipos de vida.
Su atmósfera es muy densa con casi 95 % de nitrógeno, y la presión del aire es de 1,5 veces mayor que en la Tierra. Es obvio que la atmósfera de Titán es irrespirable, pero si estuvieras en Titán no necesitarías un traje espacial presurizado, solo una máscara para respirar y protegerte contra el frío.
Cuando vemos imágenes del planeta-luna Titán aparece siempre con una espesa neblina. Si nos tuviéramos que remontar a la génesis de nuestro planeta Tierra, también se configuro con etapas previas de atmósferas densas y neblinas perpetuas, lo que generó los orígenes para la formación de los componentes de la Vida. Esto indicaría otra prueba más de la posible existencia de algún tipo de vida, posiblemente desarrollada.
De hecho, las imágenes que capturó la nave Cassini de Titán publicadas por la NASA muestran una atmósfera planetaria de metano, nitrógeno, y principalmente el acrilonitrilo, un elemento muy importante para el origen de la vida. Los científicos han analizado que esta sustancia y conocen que puede formar una membrana celular, células de la vida, similares al prehistórico origen de plantas y animales de la Tierra, siendo una de las condiciones más importante para la creación de la vida en cualquier planeta.
A medida que la investigación progresa más y más, Titán tiene cada vez más similitudes con el medio ambiente de la Tierra en tiempos arcaicos y, por lo tanto, es considerado por los investigadores como un objetivo clave para la búsqueda de vida extraterrestre.
Además de Titán, junto con los planetas y lunas como Marte, Europa, Encelado y otros, se consideran lugares de nuestro sistema solar en los cuales es plausible la búsqueda extraterrestre del planeta.
Esta luna fue descubierta por el astrónomo holandés Christiaan Huygens en 1655. La sonda espacial Huygens enviada a la luna a bordo de la nave espacial Cassini por la Agencia Espacial Europea recibe su nombre en su honor. Y Huygens fue el primer objeto espacial construido por humanos que descendió sobre la superficie de Titán.
El diámetro de Titán es 50 % más grande que el de la luna de la Tierra, y más grande que el planeta Mercurio, pero tiene la mitad de masa. Y la masa de Titán está compuesta principalmente de agua en forma de hielo y material rocoso. Aunque una característica muy peculiar de Titán es que no tiene campo magnético.
Se entiende que las condiciones planetarias de Titán podrían ir dirigidas a que su habitabilidad sea más estimable en un futuro lejano. Si el sol aumentara su temperatura dentro de 6 mil millones de años y se convirtiese en una estrella gigante roja, la temperatura de Titán podría aumentar lo suficiente como para que existiesen océanos en su superficie, según algunos modelos científicos. Y si esto sucede, las condiciones en Titán podrían ser similares a la Tierra, permitiendo diferentes formas de vida.
Si quiere más información puede encontrarla en:
NASA. La luna de Saturno «Titán».