METAMORFOSIS HUMANA Y EL ORIGEN DEL MUNDO.
“Las Metamorfosis” es una obra literaria legendaria que relata historias y leyendas mitológicas del mundo antiguo griego. Entre las 250 narraciones mitológicas recogidas por Publio Ovidio abarcando desde el origen del mundo hasta de Julio César. Esta obra que fue acabada en el año 8 d.C, pudo combinar la mitología ancestral y la historia acreditada de la época.
Publio Ovidio Nasón (43 a. C. – 17 d. C.) un poeta romano que recogió, a través de sus versos, las mejores obras literarias que hablan sobre “El Arte de amar” y “Las Metamorfosis”, y en esta última es donde se hace referencia a la creación de la humanidad y sus distintos periodos.
En su libro 1º de “Las Metamorfosis”, relata la Cosmogonía, las Edades del hombre, los Gigantes, Licaón, y Dafne e Ío, creando así ciclos históricos de la humanidad a través del desarrollo de una cronología mitológica, construyendo la historia legendaria del mundo y su posterior división en tres grandes periodos:
- PERIODO DEL ORIGEN DEL MUNDO, LOS DIOSES Y LA RAZA HUMANA. “Periodo del origen del mundo, los dioses o edad de los dioses, “nacimientos de los dioses”, y la raza humana”. EL CIELO Y SUS CAPAS. LA TIERRA HABITADA Y LOS DIOSES. LINAJE DIVINO. EL DIOS JÁPETO CREÓ AL PRIMER HOMBRE MORTAL. EL ORIGEN DE LAS GUERRAS. LA MENSAJERA DIOSA JUNO. DEUCALIÓN (Noé) EL MÉDICO DE LOS DIOSES Y SU ESPOSA PIRRA. LLEGADA DE LA SERPIENTE.
- LOS PERIODOS DE CREACIÓN DE LAS RAZAS DEL MUNDO. “Periodo donde los hombres y dioses se mezclaron –hibridación-, e interaccionaron los dioses, los semidioses o hijos híbridos y los humanos mortales”. La Primera Raza ÁUREA la Edad de Oro. Segunda Raza la Edad de Plateada. La Tercera Raza la Edad de Bronce. La Cuarta Raza la Edad de Hierro.
- SINOPSIS GENERAL.
PERIODO DEL ORIGEN DEL MUNDO, LOS DIOSES Y LA RAZA HUMANA.
El texto de Ovidio en el Origen del mundo nos relata lo siguiente:
Antes del mar y la tierra y lo que cubre todo el cielo, no solo era la naturaleza del rostro en todo el orbe al que llamaron CAOS; ruda y desordenada mole, en la que ningún Titán todavía ofrecía luces al mundo; así era de inestable la tierra.
No navegable la onda de luz carente de aire; y ninguno su forma mantenía y estorbaba a los otros cada uno. Lo frio pugnaba con lo caliente y lo húmedo con lo seco, lo mullido con lo duro y lo sin peso con lo que tenía peso.
Pero TAL-LID un Dios, que era de una mejor naturaleza, separó los cielos de las tierra; y de las tierras las partió por las ondas y del cielo separó el aire espeso.
Después de que separó estas cosas, examinó la acumulación disociada de tierras y las ligó por lugares, con una concorde paz las ligó.
La fuerza caliente y sin peso del convexo cielo centelleó y un lugar se hizo en el Supremo recinto. Próximo está el aire a ella en levedad y en lugar.
La Tierra, más densa que los elementos grandes, arrastró y presa fue de la gravedad suya; el circunferente flujo lo último poseyó y contuvo al sólido orbe que era la Tierra.
Así lo dispuso quien quiera que fuera aquél de los Dioses. Para que no fuera desigual por ninguna parte en forma aglomeró el gran orbe.
En los principios de la tierra, ordenó a las estrellas difundirse, y que por arrebatadores vientos desbordaran, rodearan y circundaran los litorales de toda la tierra. Añadió pantanos inmensos, lagos y riberas. Ordenó también que se extendieran los llanos, que se sumieran los valles, que de fronda vegetación se cubrieran las espesuras y que elevaran los montes.
EL CIELO Y SUS CAPAS.
Y como dos por las derecha y dos por la izquierda del cielo le cortan una fajas; la quinta faja es más ardiente que aquellas; la carga incluida en esta la distinguió con el número de Dios y otras tantas fajas en la tierra se marcaron; y la que está en medio no es habitable por el calor.
Pero por la discordia de los hermanos cada uno gobierno diversos reinos. Del Euro a la Aurora y a los Nabateos se retiró y a las cimas de Persia.
Las estrellas empezaron a burbujear por todo el cielo; los astros poseían un celeste suelo; y con ellos las forma de los Dioses.
LA TIERRA HABITADA Y LOS DIOSES.
Apenas las lindes habían cercado todo, las colinas cedieron a las ondas para ser habitadas, y aparecieron los peces; y en la tierra a las fieras acogió y a los volcanes al agitable aire.
Un viviente, con una mente alta y capaz, faltaba todavía para que pudiera gobernar sobre la tierra.
LINAJE DIVINO.
Fue nacido el hombre con divina simiente; esto lo hizo el artesano de las cosas de un mundo mejor del origen.
Y reciente la tierra retenía en ella la simiente de su pariente del cielo, el linaje de JÁPETO, mezclándola con pluviales ondas modeló la simiente a la imagen o efigie de los que gobiernan todo que son los Dioses, que inclinados contemplan a los demás vivientes de la tierra.
EL DIOS JÁPETO CREÓ AL PRIMER HOMBRE MORTAL.
El Dios Jápeto está equiparado con Jafet, uno de los hijos de Noé, pero también con un dios del olimpo.
Según Apolodoro (180 a. C.-119 a. C.), gramático, historiador y mitógrafo griego, también llamado Apolodoro el Gramático, narra que la esposa del Dios Jápeto era una oceánide por lo que era hija de Océano y Tetis, también llamada Asia.
El Dios Jápeto dio al nuevo hombre una boca sublime; le ordenó ver el cielo y las estrellas erguido levantando su semblante.
Así la tierra que poco antes había sido sin imagen y ruda, se vistió de las desconocidas figuras transformadas de los hombres nuevos.
Aún no conocían el mar los marineros. Sembraron sus alimentos, entraron en las entrañas de la tierra donde excavaron riquezas, hierro, oro y también brotó la guerra con armas; viviendo al asalto y matanzas.
Entonces la última de los Celestes “La Diosa ASTREA” de la tierra abandona. Zeus subió a su hija-Diosa Astrea al cielo y la sitió en las estrellas de la constelación de Virgo.
(La Diosa Astrea, hija de Zeus y Temis, fue una titánide, y la última inmortal que vivió entre los humanos durante la Edad dorada de Crono (Saturno), abandonando la tierra en último lugar cuando ésta se corrompió en la Edad del bronce.)
Los hijos de Saturno-Crono fueron, Zeus, Hades y Poseidón (Dios de la Atlántida y padre del Rey Atlas.)
Los Gigantes, hijos (híbridos) del reino celeste, amontonados se levantaron montañas hacia las altas estrellas. (La torre de babel.)
Entonces el Padre Omnipotente (Júpiter) les envió un rayo que destrozó el Olimpo, lo sacudió “el Pelión del Osa” a él sometido.
Cuando el Padre Supremo-Júpiter-Zeus vio a Saturno-Poseidón en su supremo recinto digno de Júpiter, convocó lleno de ira el Consejo de los Dioses.
Hay un sublime manifiesto en la vía láctea (nuestra galaxia); por ella el camino es de los Altísimos y su Real casa; a su derecha y a su izquierda están los atrios (patios de acceso porticados) de los nobles dioses; y la plebe habita otros lugares o celestiales u opuestos; en estos lugares los poderosos celestiales pusieron sus Leyes y sus palabras.
Distribución del Cosmos:
- Los Altísimos viven en toda la vía Láctea y más allá.
- Los Dioses nobles o poderosos celestiales, moran en zonas más determinadas y concretadas por los Altísimos.
- La plebe habitará en los lugares donde los poderosos celestiales ponen sus Leyes, palabras y adoraciones.
EL ORIGEN DE LAS GUERRAS.
Durante el Consejo de los Dioses, el Dios Nereo, rodeando el orbe-tierra hace resonar toda ella y así el guerrero mortal ha de perder.
Nereo dijo: Tengo Semidioses, Rústicos númenes, Ninfas, Faunas y Sátiros y montañeses Silvanos a los cuales, aunque no tengan el honor de los cielos, les dimos la tierra y permiso para habitarlas.
Júpiter dijo: Había alcanzado la infamia de ese tiempo y llegó a mis oídos que un Dios bajo humana imagen lustró las tierras. Señales di de que había llegado un dios y un pueblo a suplicar y que habían empezado la burla de esos piadosos votos de Licaón. Y dije comprobaré si el dios este se o no mortal.
Las palabras de Júpiter aprueban la perdición del género humano por causa del dolor y deberían entregar la Tierra.
El Rey de los Altísimos dijo: El diluvio ya iba a esparcir sus rayos sobre las tierras. Las armas fabricadas y los Cíclopes un castigo al género mortal bajo las ondas lanzaran desde todo el cielo.
Entonces las nubes se apretaron y densas derramaron desde el éter las borrascas.
LA MENSAJERA DIOSA JUNO.
La diosa romana Juno equivaldría a la diosa Hera griega; era reina de los dioses e Hija de Saturno y Ops, además de hermana y esposa de Júpiter; tuvieron tres hijos, Marte y Vulcano y Lucina.
De varios colores vestidos concibe Arco Iris; aguas los alimentos de las nubes y no se limitó su ira el cielo de Júpiter, sino que a su AZUL HERMANO le pidió ayuda con auxiliares ondas. Éste convoca a los caudales y él mismo con el tridente suyo golpeó la tierra; más ella tembló y con su movimiento las vías del agua franquearon.
DEUCALIÓN (Noé) EL MÉDICO DE LOS DIOSES Y SU ESPOSA PIRRA.
Cuando había sido cubierta la superficie de la tierra, por las aguas, con su esposa y en una pequeña balsa que se aferró huyeron. Ellos tenían como Oráculos en los templos, los Corícidos, las nifas, los númenes del monte, donde oraban y la fatídica Diosa Temis, hija de la diosa Gea y Urano.
Cuando resurgió la tierra firme Deucalión con lágrimas le dijo a su esposa Pirra: Oh! hermana y esposa. Oh! Hembra sola superviviente a la que me une común estirpe y un origen de primos unió; y ahora nuestros propios peligros unen las tierras.
Conmovida la diosa Temis fue y su ventura le dio y les dijo: “Retiraros del templo y velaos la cabeza y soltaros vuestros ceñidos vestidos, y los huesos tras vuestra espalda arrojadlas de vuestra gran madre”.
Después del diluvio la tierra dio a luz innumerables especies, y en parte sus figuras les devolvieron sus antiguas figuras.
LLEGADA DE LA SERPIENTE.
Pitios la Serpiente Pitón te engendró y te dio los nuevos pueblos. Él instituyó unos juegos sagrados; ese donde los jóvenes con sus manos y pies o a rueda vencían y cobraban un galardón; todavía el laurel no había.
LOS PERIODOS DE CREACIÓN DE LAS RAZAS DEL MUNDO.
La Primera Raza ÁUREA la Edad de Oro.
En este periodo fue engendrada una primera raza que sin ley, ni defensor, era una raza recta y hermosa. No había ni castigo, ni miedo, ni palabras amenazantes, ni suplicantes, y estaban seguros.
Recién cortado del orbe sus montes para las visitas de extranjeros que no habían descendido a la tierra y ninguno de los mortales los conocía, excepto en sus litorales.
Todavía no rodeaban fosas a sus fortalezas, ni espada existía, ni usaban soldado. Esta raza comían lo que la tierra daba; moras, fresas y frutos del árbol de Júpiter (bellotas), todos ellos frutos de la tierra no arada.
Segunda Raza la Edad de Plateada.
Después de que SATURNO (Cronos) envió a esta primera raza a los tenebrosos Tártaros o mundo subterráneo; entonces bajó Júpiter (Zeus) a la tierra; entonces apareció la prole Plateada.
Júpiter-Zeus.
- creó la segunda raza llamada Plateada.
- Contrajo los tiempos de la antigua primavera, convirtiéndola en periodos de tiempos con inviernos, veranos, otoños y primaveras desiguales. Los dividió en cuatro espacios que condujo el año.
En esos tiempos los hombres entraron en casas, y sus casas eran las cavernas, y los densos arbustos atados con cortezas y varas, también fueron sus casas.
La Tercera Raza la Edad de Bronce.
La simiente de Ceres, que era la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. Su equivalente en la mitología griega era Deméter, que era hermana y esposa de Zeus-Júpiter.
De esta Diosa reciben los cereales.
Esta raza fue la más salvaje y guerrera pero aún no eran criminales.
Según Isócrates (436 a. C. – 338 a. C.) que fue orador, logógrafo, político y educador griego, los mayores dones de la Diosa Deméter era dar a los atenienses el grano, que hacía al hombre distinto de los animales salvajes.
La Cuarta Raza la Edad de Hierro.
Esta fue la última raza, todo impiedad huyeron del pudor, la verdad y la confianza, y en su lugar aparecieron los fraudes, engaños, los insidiosos, la fuerza y el afán de poseer el amor criminal.
SINOPSIS GENERAL.
Los mitos históricos comienzan con el CAOS que era la formación del Sistema Solar que designaron vacío.; entonces:
Del Caos emergió:
– GEA, que es la Tierra, y
– Seres Divinos Primordiales, como son Eros (Amor), el Abismo (Tártaro o infierno) y
– Érebo, que era un dios primordial que personificaba la oscuridad y la sombra, y que llenaba todos los rincones del mundo.
Por otro lado la Tierra- GEA engendró por sí misma a Urano (el Cielo).
Gea y Urano se juntaron y de esta unión nacieron:
-Los Primeros Titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Crono.
-Posteriormente los Gigantes Cíclopes de un solo ojo, a los Hecatónquiros o Centimanos.
Entre los Primeros Titanes el más joven “CRONOS”, que tenía una mente más retorcida y oscura, castró a su padre URANO, y se proclamó Rey-Dios de los Dioses, y junto con su Hermana-Esposa REA, designando a otros Titanes como su corte real.
Pero como Cronos temía que sus hijos le hicieran lo mismo que él hizo a su padre Urano, cada vez que su esposa-hermana Rea tenía un hijo, los secuestraba y se los tragaba; pero REA escondió el nacimiento de su hijo ZEUS.
Cuando Zeus creció, drogó a su padre para hacerle vomitar a todos los hermanos que se había tragado y guerreó contra su padre Cronos, por el trono de los dioses.
Zeus tenía como seguidores a los Cíclopes y su padre Cronos tenía como seguidores a los Titanes.
Con la ayuda de los Cíclopes, Zeus (Júpiter-Javé-Jehová) con la ayuda de sus hermanos gano la guerra; posteriormente condeno a Cronos y a totos los Titanes que le ayudaron a prisión en el mundo subterráneo o Tártaro.
¿Quién era el Dios ZEUS?
- Gobernaba a los Dioses del Monte Olimpo.
- Era el Rey de los Dioses que supervisaba el Universo o Dios Supremo.
- Su equivalente en la mitología romana era Júpiter.
- Su equivalente en la mitología etrusca era Tinia.
- Su equivalente en la mitología Egipcia era Amón o Amén.
- Llamado Dios Padre de los Cielos o Él.
- Entre las Tribus Germánicas, su Dios Odín lo identificaban con Thor o Zeus/Júpiter.
- Etimológicamente Zeus era un dios del cielo, pero en muchas ciudades griegas honraban a un Zeus local que vivía bajo tierra o en el mar.
- Júpiter- Zeus estaba identificado como el Dios Javé-Jehová.
Fuentes-Referencias. Publio Ovidio Nasón (43 a.C. – 17 d.C.) “Las metamorfosis”.
Copyright ©. El presente artículo puede ser reproducido en su totalidad o parcialmente, otorgándose permiso, exclusivamente, cuando el autor-administrador del sitio web lo afirma claramente, cuando se ubique obligatoriamente el Link directo “losmisteriosdelatierra.es” junto al post, cuando se mantenga el artículo en su formato original, cuando no se altere de ninguna manera su contenido, y cuando permanezca este artículo de libre acceso en todo momento. No se otorgará permiso, ninguno, a aquellos que no ubiquen el -Link directo- de “losmisteriosdelatierra.es” junto al post o cambien el formato y contenido del artículo; pudiendo ejercer para ello el Derecho Legal oportuno que mejor convenga al resultado del copyright o análogos.
www.losmisteriosdelatierra.es / www.themysteriesoftheearth.com / www.misteriosdelatierra.es