PRE-DINOSAURIOS SOBRE LA TIERRA.
¿Ancestros reptiles convivieron con Dinosaurios durante milenios, porque sobrevivieron a la extinción hace 250 ma en la Tierra?
Nuevos hallazgos fósiles en Brasil. Los fósiles serían los ancestros de los dinosaurios, los precursores de una especie más antigua que los propios dinosaurios que conocemos. Los hallazgos sugieren que este antiguo linaje convivió junto con los dinosaurios. Estos fósiles Reptiles pre-dinosaurios evidencian una notable coexistencia de especies diferenciadas durante los mismos periodos y por largas etapas. A mediados del mes de noviembre de 2016 un grupo de investigadores de Brasil anunció el hallazgo de dos tipos de nuevos pre-dinosaurios que la ciencia no conocía.
¿Cuál fue el descubrimiento?
Los fósiles demostraron la concurrencia de nuevos “lagerpetids”: el Buriolestes schultzi y el Polesinensis Ixalerpeton, que fueron desenterrados en capas de antigüedad de unos 230 millones de años, en la Formación Carniano Santa María, que es uno de los lugares rocosos más antiguos que se conoce y donde se han localizado sinfín de huellas prehistóricas de dinosaurios.
¿Qué es un Lagerpetids?
Esta especie es un pariente lejano de los dinosaurios que pertenece al grupo o rama de los Dinosauromorphos. Son muy pequeños de tamaño y de longitud pero tienen ya muy desarrollados los aparatos motrices. Son remanentes del Triásico Tardío, y se pueden hallar no solo en Brasil, sino que también en otras partes de la Tierra como Nuevo México, Texas, Arizona, y África, ya que el continente sur americano y africano estuvo hace millones de años juntos en un solo espacio terrestre en la época Pangea.
Este descubrimiento básicamente demuestra que esta especie de pre-dinosaurios o Lagerpetids, como el Polesinensis Ixalerpeton, convivió juntamente con los dinosaurios originales más primitivos lo que podría apuntar a esta especia más remota no se separó rápidamente de su “descendencia” más gigante sino que convivieron durante millones de años, algo bastante curioso científicamente hablando.
Estas revelaciones se consumaron durante la reconstrucción de los dos esqueletos que descubrieron entre los años 200-2010, durante las excavaciones efectuadas en Rio Grande do Sul, situado en el Sur de Brasil, por los científicos pertenecientes a la Universidad de Sao Paulo, y a la Universidad Luterana, de Brasil. Posteriormente fue publicado en la revista americana científica Current Biology.
Según el profesor de la Universidad Luterana de Brasil: “Los restos encontrados son los mejores ejemplares conservados que aportan información sobre el origen y la evolución de los dinosaurios.”
Por otro lado el encargado investigador de la Universidad de San Paulo dijo sobre el hallazgo:” el lugar donde nacieron los dinosaurios fue en América del Sur y en África, ya que eran un mismo continente, en el cual se originaron los antecesores de los Dinosaurios.” Las nuevas especies de pre-dinosaurios fueron denominadas con los nombres Buriolestes schultzi y Polesinensis Ixalerpeton.
Según los cálculos de los investigadores el Buriolestes schultzi podía alcanzar una longitud de 1,4-1,5 metros de altura, y un peso de unos 7 kg. Y el Ixalerpeton polesinensis, podría tener una altura de unos 40 cm de longitud, 15 cm de altura, con un peso de unos 150 gramos. A través de la reconstrucción de los esqueletos se llegó a la conclusión de que estos tipos de pre- dinosaurios fueron depredadores muy pequeños, que se podían mover sobre sus dos patas traseras y alimentarse con sus apéndices delanteros, tan pequeños y ágiles como un ave de tamaño mediano de la actualidad.
-En el dibujo (A) aparece en esquina izquierda inferior la especie animal del Polesinensis Ixalerpeton, y a la derecha de la imagen se situaría el Buriolestes schultzi que es de tamaño más grande.
Estas especies son los precursores de los dinosaurios, conservaron sus elementos óseos más pequeños, en las muestras que se recogieron juntos en el barranco Buriol, situado en São João do POLESINE-RS, Brasil; Alemoa miembros, Formación Santa María; Secuencia Candelária, Cuenca del Paraná.
-En esta representación (B) se puede ver cómo podría ser la especie, Buriolestes schultzi, que serían los animales que se encuentran en la parte superior del dibujo. Y el Ixalerpeton se situaría en la parte inferior del dibujo.
¿Qué concluyeron los científicos?
«Con este material es posible decir que los dinosaurios y su precursor vivían al lado del otro, y que el aumento de los dinosaurios fue más gradual, no una explosión rápida de la diversidad, lo que lleva a otros animales el momento de la extinción. «
«Las rocas de la región son extremadamente ricas en fósiles, que cuentan la grupos históricos que desvelan los orígenes de los dinosaurios y de los mamíferos”.
Por lo tanto el origen de los dinosaurios debe haber ocurrido antes de hace 230 millones de años en el antiguo Súper Continente Gondwana, en un terreno que hoy corresponde a América del Sur, en este caso, Brasil y Argentina.
Estos lagerpétidos fueron pequeños reptiles similares a los dinosaurios que surgieron hace alrededor de 230 millones de años, lo que confirmaría la concurrencia de especies antecesoras y dinosáuricas durante el mismo periodo Triásico, en las regiones del Norte del Súper Continente Pangea, Gondwana.
¿Cráneos de reptiles pre-dinosaurios hallados?
Nuevos cráneos fósiles fue encontrado también en Brasil. Este nuevo hallazgo representaría al antepasado reptil de los dinosaurios, y evidenciaría los orígenes de los dinosaurios después del evento de extinción masiva acaecidos hace unos 252 millones de años donde desapareció el 90% de la vida sobre la Tierra.
El cráneo fosilizado pertenecería a la especie animal –Teyujagua Paradoxa– un feroz lagarto-reptil encontrado en Rio Grande do Sul Estado de Sao, en Brasil. Esta especie era semejante el cocodrilo actual pero aún no desarrollado. Sus afilados dientes, su nariz, y su gran boca parecen demostrar que su alimentación serían los peces, o pequeños reptiles situados en los estanques de agua dulce.
Los fósiles encontrados en la zona Permianotriásico–Mesozoico, es decir durante el Pérmico y el Triásico, sobrevivieron a la extinción masiva ocurrida hace unos 252 millones de años. Este predecesor del cocodrilo es más actual que las anteriores especies mencionadas de pre-dinosaurios -Buriolestes schultzi y Polesinensis Ixalerpeton.
El Teyujagua paradoxa es una de las transiciones morfológicas existentes entre el archosauriforms y los reptiles más primitivos. Este animal, el Teyuajagua Paradoxa, era un pequeño reptil, cuadrúpedo, que crecían hasta medir aproximadamente 1.5 metros, y que vivían en las orillas de los lagos y ríos donde cazaban pequeños anfibios y reptiles parecidos a lagartos.
Entonando con los hallazgos se puede determinar que los pre-dinosaurios –Buriolestes schultzi y Polesinensis Ixalerpeton- fueron los antecesores de la especie Teyujagua Paradoxa, correlacionándose con la génesis de los dinosaurios, cocodrilos y aves, y aunque un poco aventurado, sí se debe decir que son los representantes de una línea reptiliana que sobrevivió a las grandes catástrofes terrestres, y que “sorprendentemente” coexistieron con los dinosaurios ancestrales que todos conocemos.
¿Cómo llegaron a desarrollarse con tamaños tan gigantescos los descendientes dinosaurios?
¿Qué intervención se debió sufrir las distintas especies para que surgiera el gran desarrollo derivado en la enorme variedad exótica de especies reptiles y dinosaurios?
¿La evolución de los dinosaurios de la tierra debe su origen de las especies, a lo propuesto por Darwin en 1861, o es a través de la manipulación genética?
Fuentes y referencias.
http://www.cell.com/current-biology/fulltext/S0960-9822(16)31124-1B
Imágenes de Maurílio Oliveira.